¿Cuál es el perfume más antiguo de la historia?
800 Noticias
El uso de aromas por parte del ser humano se remonta a la prehistoria. En el caso de los perfumes, nos referimos a olores agradables que, con mayor o menor elaboración, han formado parte de todas las civilizaciones y culturas de la historia, con usos tanto profanos, meramente cosméticos, como rituales y religiosos. La arqueología y los historiadores han podido rastrear la historia del perfume y comprobar cuáles fueron los primeros aromas que llenaron de olores los ambientes más antiguos poblados por el ser humano.
Hace un millón de años que los humanos dominamos el fuego. Es fácil imaginar a nuestros ancestros olfateando el rico olor que volaba con el humo de cualquier planta aromática echada al fuego. Por tanto, es probable que el primer perfume de la historia fuera el incienso: resinas y maderas aromáticas que al arder desprendían humo con un buen olor. Claro que es difícil encontrar evidencias concretas de un uso tan temprano del perfume. Éstas se encuentran en las civilizaciones con las que dio comienzo la historia propiamente dicha. Todo cuanto conforma una civilización tuvo su origen en el Próximo Oriente. El perfume también.
Los aromas que lo impregnaban todo de ricos olores pasaron que ser parte esencial de la vida en la Antigüedad. Diversas fuentes de Mesopotamia y Egipto ofrecen testimonios directos de la preocupación, investigación y desarrollo de fragancias con distintos fines. Dora Goldsmith, egiptóloga de la Freie Universität de Berlín lleva años investigando los diversos aromas a los que hacen referencias los textos del Antiguo Egipto. Para acercarse aún más a los perfumes del pasado, empezó a realizar experimentos con los que recrea algunos de los perfumes más antiguos del mundo, datados con 5000 años de antigüedad.
Amplíe la información en Muy interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias