¿Cuál es el origen del miedo al viernes 13?
Agencia.- Tocamos madera cuando hablamos de algo que no queremos que nos suceda, huimos de gatos negros, cruzamos los dedos, nos asustamos si se rompe un espejo o se derrama la sal y cuando se acerca el viernes 13… muchos pensamos que algo terrible va a suceder. Según las estadísticas, el temor al viernes 13 encabeza la lista de esas creencias irracionales que llamamos supersticiones y que, pese a todo, acaban influyendo en nosotros.
La superstición del viernes 13 ha atravesado varias generaciones, pueblos y culturas. Existen personas que realmente sufren cuando se acerca esta fecha, pues padecen fobias relacionadas directamente con esta superstición. En esta cuestión inciden muchos factores, sobre todo los psicológicos; Aunque como casi todo, esta superstición tiene un origen real, hechos históricos que han contribuido a generar miedo a esta fecha.
El viernes 13 de octubre de 1307 (época de templarios). Según los registros históricos, aquel día, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, una orden Caballeros Templarios fue capturada y juzgada por la Santa Inquisición, por supuestos crímenes en contra de la cristiandad. Esa misma noche, tuvo lugar una enorme masacre: asesinaron a todos los templarios capturados incinerándolos en la hoguera o decapitándolos. Solo unos pocos lograron vivir para contarlo. Desde entonces, el viernes 13 se consideró un día terrible, de miedo y mala suerte.
La religión católica, una vez más, aporta su grano de arena. En la Última Cena había trece personas: doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13
En las antiguas creencias escandinavas y, sobre todo, en las historias folclóricas de Noruega, el 13 es un número siniestro. Una leyenda escandinava cuenta que, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13.