¿Cuál es el felino más pequeño del mundo? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

En nuestra concepción de los felinos, generalmente dividimos entre el gato doméstico y los denominados ‘grandes felinos’, como tigres, leones, jaguares o leopardos. Estos últimos, a pesar de su tamaño majestuoso, en realidad pertenecen a la categoría de panterinos. Por otro lado, el felino más grande es el puma.

Sin embargo, menos comúnmente consideramos cuál es el felino más diminuto. El gato doméstico, derivado evolutivo del gato montés euroasiático (Felis silvestris), muestra una amplia gama de tamaños y pesos. En promedio, mide alrededor de medio metro de longitud, con unos 30 centímetros de cola, una altura de aproximadamente 25 centímetros hasta la cruz, y pesa entre 3 y 7 kilos. Aunque existen razas que sobrepasan estas dimensiones, como el Bosque de Noruega o el Maine Coon. Contrariamente, dos especies de felinos salvajes son notoriamente diminutas: el gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus) y el gato patinegro (Felis nigripes).

En cuanto al gato herrumbroso, habita en pastizales y bosques abiertos de India y densas selvas tropicales de Sri Lanka. Su tamaño promedio ronda los 40 centímetros de longitud, con una cola de solo 20 centímetros adicionales, y pesa entre 900 gramos y 1,5 kilos. Por otro lado, el gato patinegro reside en Sudáfrica, Namibia y Botswana, específicamente en desiertos de Karoo y Kalahari. Aunque similar en tamaño al gato herrumbroso, el gato patinegro es más robusto, con machos que miden alrededor de 40 centímetros y pesan entre 1,3 y 2,5 kilos. Además, su pelaje es de color ocre con manchas oscuras y almohadillas de las patas negras, lo que le otorga su nombre.

Ambas especies enfrentan desafíos de conservación debido a la pérdida de hábitat y actividades humanas. El gato herrumbroso se ve amenazado por la expansión agrícola y la deforestación, mientras que el gato patinegro enfrenta peligros similares debido al desarrollo humano y la disminución de sus presas. Es fundamental implementar estrategias de conservación que protejan sus hábitats y aseguren su supervivencia a largo plazo.

Con información de Muy Interesante

Foto referencial

Le interesa: ¿Qué es el equinoccio y por qué comienza la primavera?

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias