CSJ de Panamá notifica a las partes su declinación en caso de Martinelli - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Supremo panameño notificó  este jueves a las partes, en un edicto, su decisión tomada el mes pasado de declinar su competencia en el caso conocido como «pinchazos» seguido al detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), informó el Órgano Judicial (OJ).

El edicto, emitido por la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), «estará fijado por el término de 5 días, más otros 2 días para que quede debidamente ejecutoriada la decisión mayoritaria de 7 a 2 adoptada por el pleno de magistrados», indicó el OJ.

Mediante esta resolución adoptada el pasado 6 de diciembre, el pleno de magistrados concedió un amparo presentado por la defensa en contra de la decisión del magistrado Juez de Garantías Jerónimo Mejía en cuanto a mantener la competencia del caso, revocándola.

De esta manera, la CSJ declinó la competencia de este proceso penal al Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El amparo tuvo como ponente al magistrado Oydén Ortega, y contó con el aval de los magistrados Wilfredo Sáenz, Luis Ramón Fábrega y los votos razonados de los magistrados Angela Russo, Asunción Alonso Mojica, Cecilio Cedalise y Secundino Mendieta.

Salvaron su voto los magistrados Abel Augusto Zamorano y Luis Mario Carrasco.

El pasado 27 de diciembre, Zamorano y Carrasco fueron denunciados penalmente ante la Asamblea Nacional de Panamá por el abogado Alejandro Pérez, del equipo de defensa de Martinelli, por los delitos de omisión de deberes y abuso de autoridad por, entre otras cosas, retrasarse en pasar por escrito su voto.

Pérez dijo a los periodistas que el proceso ha entrado en un impasse porque los magistrados Carrasco y Zamorano no han redactado su salvamento de voto, por lo cual el fallo no está en firme.

Esto, según Pérez, ha retrasado el paso del caso al SPA, lo que no permite al exmandatario contar con un tribunal ante el cual pueda ejercer su derecho a defensa.

El pasado 12 de diciembre, la fiscal general, Kenia Porcell, solicitó a la CSJ detalles del procedimiento para escoger los jueces y la fecha del juicio que se realizará a Martinelli por el caso de supuestas escuchas ilegales en su mandato conocido como «pinchazos».

El 11 diciembre debió comenzar el juicio oral y público a Martinelli, fecha establecida por el juez de Garantías, pero la decisión tomada el 6 de diciembre por el pleno de la CSJ de pasar el caso al SPA lo ha retrasado.

El proceso contra Martinelli, que se dice inocente y perseguido político, comenzó en 2015, cuando ya se había ido de Panamá y era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que daba al Supremo la potestad de investigarlo y someterlo a proceso.

Pero Martinelli renunció al cargo legislativo días después de que llegara en junio pasado extraditado de EE.UU., donde estuvo preso un año en razón del pedido de la Justicia por la causa de las escuchas, argumento de su defensa para pedir mediante un amparo de garantías que el caso pasara a un tribunal ordinario.

Martinelli, de 66 años, está detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital.

El exgobernante está acusado por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad, contra la seguridad informática y asociación ilícita.

Síguenos por @800noticias