Cruz Roja Venezolana asegura haber entregado 80 % de la ayuda humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La organización llevó este jueves medicamentos, insumos médicos y una planta eléctrica al Hospital Periférico del Oeste. Todavía están a la espera de un segundo cargamento.

“Es una mentira que se le haya entregado un cargamento al Ministerio de Salud para que lo distribuya”, dijo el director de Comunicación de la Cruz Roja Venezolana.

A partir de la semana próxima, la Cruz Roja Venezolana prevé entregar la última parte del cargamento de ayuda humanitaria que recibió el pasado 16 de abril en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Se trata de nueve plantas eléctricas, de las 13 que llegaron, y kits potabilizadores que serán llevados a varios hospitales del interior del país.

El último lote de medicamentos e insumos médicos de los tres IEHK (Interagency Emergency Health Kit), se entregará este viernes, 17 de mayo, en un centro de salud de Charallave, estado Miranda. Será la tercera donación de esta semana. Las otras dos fueron dadas al Hospital General Guarenas-Guatire Eugenio Pérez D’Bellard, en el municipio Zamora de Miranda, y al Hospital Ricardo Baquero González (Periférico del Oeste o de Catia), en Caracas. A los tres se llevaron también plantas eléctricas.

Las entregas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja en la región capital comenzaron el pasado 9 de mayo, cuando la organización llevó una donación al Hospital Pérez de León de Petare, en Miranda, y luego otra al Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez (Periférico de Pariata), en Vargas.

“En cada entrega se constituye una junta contralora conformada por el director del hospital, algún representante de la Federación Farmacéutica y la sociedad civil. Son entre 3 y 6 personas en cada junta y ellos, en coordinación, hacen el seguimiento y garantizan que la última milla de la ayuda llegue a los más necesitados”, explicó Luis Farías, director de Comunicación de la Cruz Roja Venezolana.

En tales juntas, los directores de los centros de salud son los responsables entregar los datos de los beneficiarios de la ayuda humanitaria, así como el motivo y la fecha en la que se le entregó. Los reportes se hacen mensual o semanalmente.

“Los medicamentos los está trayendo y desembarcando la Cruz Roja directamente en el hospital. Es una mentira que se le haya entregado un cargamento al Ministerio de Salud para que lo distribuya, no es así. La Cruz Roja gestiona su ayuda porque es independiente y trae la ayuda al hospital a donde se va a implementar y en ese hospital queda la junta contralora constituida”, subrayó.

Resultado de imagen para cargamento de ayuda humanitaria

Nuevo cargamento

Farías comentó que el retraso en las entregas ocurrió por razones de reorganización de los métodos y medios empleados para la distribución. “La necesidad es mucha y (el departamento de) Logística tenía que ponerse de acuerdo en cuáles eran sus prioridades ante los entes competentes. Ese acuerdo se alcanzó”, argumentó el director de Comunicaciones, y añadió que tal operación hizo que otros hospitales recibieran la ayuda humanitaria en lugar de los dos que se habían mencionado: Hospital Universitario de Caracas y el Hospital de Niños J. M. de los Ríos.

Antes del 9 de mayo, la ayuda humanitaria solo había llegado al Hospital Carlos J. Bello, sede de la Cruz Roja en Caracas. Esta, a partir de la realización de jornadas especiales en diferentes zonas de la capital, ha llegado hasta los pacientes.

“En las jornadas de salud en las comunidades identificadas se llevan a cabo consultas de medicina general, pediátrica, desparasitación. Allí, los médicos les dan récipes a los pacientes y estos retiran los medicamentos en un puesto de farmacia que está dentro de la misma jornada (…) Quienes necesitan atención más especializada, son remitidos al Carlos. J. Bello para que se le haga seguimiento al tratamiento. Ya son más de 1.000 personas atendidas en estas jornadas”, detalló.

Resultado de imagen para cargamento de ayuda humanitaria cruz roja

Para que los tres kits de emergencia (conformados por desparasitantes, antihipertensivos, analgésicos, antibióticos y material intrahospitalario) que trajo el primer cargamento pudieran alcanzar para los cincos hospitales, estos debieron dividirse: uno completo lo obtuvo el hospital de la Cruz Roja y los otros dos se entregaron a los cuatro centros de salud mencionados.

“La idea es que beneficien a 15 mil personas en un lapso tres meses”, recalcó Farías.

El director de Comunicación confirmó la llegada de un cargamento de medicinas e insumos vía marítima la semana pasada. Este, sin embargo, no forma parte de la ayuda humanitaria que distribuirá la Cruz Roja, sino que pertenece a un plan de atención que la institución había diseñado en septiembre de 2018 junto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que será la encargada de hacer las entregas.

Las entregas de la semana que viene, dijo Farías, probablemente se destinen a los otros hospitales que la Cruz Roja tiene en el país y que no están dotados de plantas eléctricas.

Aunque no hay una fecha de ingreso, la Cruz Roja anunció que espera un próximo cargamento de ayuda humanitaria en el que probablemente se incluya un espectro más amplio de medicamentos y no solo los básicos que se trajeron en el primero.

Con información de: Runrunes

Síguenos por @800noticias