+VIDEO Y FOTOS | Más de 140 muertos en Filipinas por tifón Rai, Cruz Roja pide ayuda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Federación Internacional de la Cruz Roja lanzó este domingo una campaña urgente para recaudar más de 21 millones de dólares para asistir a unas 400.000 personas afectadas por el tifón Rai en Filipinas.

“El apoyo internacional permitirá a cientos de miles de personas reconstruir sus hogares y vidas afectadas. Los equipos de la Cruz Roja están informando de una devastación completa en áreas costeras”, indicó en un comunicado el presidente de la Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon.

“Hogares, hospitales, escuelas y edificios comunitarios han sido destruidos”, agregó Gordon, quien precisó que voluntarios de la Cruz Roja ya están asistiendo a los supervivientes con atención sanitaria, medicinas, agua y comida.

Según las ultimas cifras al menos 140 personas han muerto y más de 488.000 han quedado desplazadas debido al tifón, que tocó tierra el pasado jueves en la región central del archipiélago y salió el sábado del territorio filipino tras dejar un rastro de destrucción.

Imagen

En su último informe, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) señaló que hay más de 3.700 viviendas dañadas, así como 227 localidades sin electricidad y 22 carreteras afectadas.

El embate del tifón, conocido como Odette en el país y el decimoquinto en llegar a Filipinas este año, ha pasado por unas nueve islas donde ha arrancando los techos y provocado daños en numerosos edificios.

El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, salió el sábado de Filipinas tras causar inundaciones y corrimientos de tierra, lo que ha cortado las comunicaciones en las regiones de Visayas y Mindanao.

La Guardia Costera filipinas indicó hoy que hay más de 1.700 pasajeros varados debido al daño causado por el tifón en puertos de la región.

Según la cadena CNN, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, supervisó el sábado desde un avión la isla de Siargao, una de las más afectadas por el tifón y también tiene previsto visitar otras zonas de la región este sábado.

Muchas provincias, incluidas Cebu, Bohol y Guimaras, han sido declaradas zonas de desastre debido a los daños sufridos.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan, el mayor de la historia reciente de Filipinas y que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta. EFE

Cifras oficiales

Al menos 142 muertos y casi 500.000 desplazados ha provocado el tifón Rai a su paso por Filipinas, según datos del Consejo Nacional de Reducción del Riesgo y Gestión de Desastres.

En Bohol son 72 los fallecidos, según ha informado el gobernador provincial, Arthur Yap, que ha explicado que se han recopilado los datos de 42 de los 48 municipios que integran la provincia.

En Negros Occidental son 18 los fallecidos, según la Policía, mientras que el Consejo Nacional de Reducción del Riesgo y Gestión de Desastres de Filipinas (NDRRMC) ha dado cuenta de 16 muertes en la provincia de Cebú.

En la provincia de Surigao del Norte son 18 los fallecidos, según las autoridades regionales y no está claro si esta cifra está incluida en el balance general del NDRRMC.

El tifón azotó Filipinas desde el jueves y hasta el sábado con vientos de 195 kilómetros por hora. Ahora la Policía se ha desplegado para garantizar la seguridad en especial en supermercados, donde se están formando largas colas para adquirir suministros.

Además, los Guardacostas de Filipinas han informado del inicio de una operación de entrega de insumos a familias afectadas por la tormenta en Surigao del Norte: kits de higiene, alimentos, ropa, vitaminas, almohadas y mantas.

En cuanto al Gobierno, ha anunciado 2.000 millones de pesos (unos 35,6 millones de euros) en ayudas para desplazados de las Visayas y Mindanao, ha explicado un portavoz presidencial, Karlo Nograles, citado por el periódico filipino ‘Inquirer’.

Nograles ha explicado que el presidente, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las agencias gubernamentales «utilizar todos los medios públicos» para ayudar a los afectados por el paso de la tormenta, lo que incluye el envío de bienes por valor de 1.000 millones de pesos (17,8 millones de euros) a las zonas afectadas mediante recursos militares.

Además, Nograles ha explicado que el Ministerio de Obras Públicas y Autopistas está ya trabajando para desbloquear las carreteras que han quedado cortadas.

Duterte visitó el sábado la isla de Siargao, las islas Dinagat y la ciudad de Maasin para comprobar en persona los daños provocados por Rai y ha encargado al ministro de Bienestar Social y Desarrollo, Rolando Bautista, la gestión de la crisis en Surigao del Norte.

Cinco millones de personas se han quedado sin corriente eléctrica en todo el país debido al paso del tifón, que ha causado importantes daños en las islas Visayas y en Minadanao. El tifón ha causado estragos también en Malasia, aunque por el momento no hay datos concretos de víctimas.

Con información de Naiz.

 

Síguenos por @800noticias