Cruz Roja: Dengue y huracanes complicarán la respuesta a la COVID en América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La pandemia de COVID-19 en Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por el coronavirus, podría complicarse con la llegada de la temporada de huracanes y dengue en el Caribe, advirtió este martes el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), el italiano Francesco Rocca.

«Oleadas de COVID-19 y dengue están ocurriendo a la vez en algunos países, y las dos enfermedades afectan especialmente a los más vulnerables, personas que viven en zonas hacinadas con insuficiente acceso a agua corriente y servicios sanitarios», destacó Rocca en rueda de prensa.

El italiano indicó que hubo importantes brotes de dengue en Paraguay y Argentina a principios de este año y actualmente se han declarado en países de Centroamérica y el Caribe, donde también hay temor a que la reapertura de fronteras para recuperar el sector turístico produzca rebrotes de COVID-19.

Por otro lado, Rocca advirtió que «los desastres naturales no se detienen durante la pandemia», por lo que es esencial aumentar las medidas preventivas durante la estación de huracanes, especialmente en la zona del Caribe.

Subrayó que América, incluyendo también Estados Unidos y Canadá, se mantiene como la zona con mayor número de infecciones y muertes por COVID-19, lo que contribuye a que «la primera ola de la pandemia no haya terminado y a nivel global no se haya alcanzado el pico de infecciones».

Añadió que los cierres de fronteras que se han ordenado para contener la pandemia están provocando el bloqueo de cientos de migrantes en zonas limítrofes de países de tránsito, por ejemplo medio millón de personas, principalmente africanas, bloqueadas en el área de Choluteca (Honduras), junto al territorio nicaragüense.

Otro ejemplo se da en Panamá, donde «1.600 migrantes, en su mayoría procedentes de África, están bloqueados desde hace tres meses en la provincia de Darién, cerca de la frontera con Colombia», señaló Rocca, quien también recordó que unos 71.000 venezolanos han regresado a su país al perder su trabajo en países de acogida.

Por otro lado, el líder de Cruz Roja denunció el comportamiento discriminatorio contra trabajadores sanitarios y otros trabajadores en primera línea frente a la pandemia en Latinoamérica, por prejuicios y temores a que estos profesionales contagien el virus en los lugares donde viven.

Síguenos por @800noticias