Cruz Roja dará seguimiento a «presos políticos» liberados en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que dará seguimiento a un grupo de 50 «presos políticos» liberados en Nicaragua este lunes bajo la nueva Ley de Amnistía.

«En los próximos días delegados del CICR contactarán directamente a estas personas para darles seguimiento y ofrecerles orientaciones sobre su situación», informó la organización internacional en un comunicado.

Entre los «presos políticos» liberados está una mujer, una transgénero, un periodista, un empresario, un dirigente estudiantil y un líder juvenil.

Las liberaciones fueron realizadas por el Sistema Penitenciario Nacional, cuyos custodios entregaron a los «presos políticos» ante los familiares en sus casas.

El CICR estuvo presente en la liberación, en calidad de observador, informó el Gobierno de Nicaragua.

El Comité Internacional de la Cruz Roja también se mostró abierto a informar sobre la situación humanitaria de los «presos políticos» a sus familiares.

«La Misión del CICR en Nicaragua sigue a la disposición de las familias que desean acercarse a nuestra oficina para conocer sus casos», indicó.

Además destacó que «seguirá visitando lugares de detención del sistema penal y de la Policía Nacional», conforme disposiciones firmadas previamente con el Gobierno.

Asimismo recordó ser «una organización imparcial, neutral e independiente», cuya misión es «proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por las consecuencias de la violencia, así como de prestarles asistencia».

La liberación de los «presos políticos» es un acuerdo suscrito en marzo pasado entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Se trata de la primera liberación de «presos políticos» bajo la Ley de Amnistía, que entró en vigor esta mañana.

Hasta ahora el Gobierno había enviado a sus casas a 386 de un total de 468 detenidos, según los datos del Ejecutivo, en calidad de excarcelados, es decir bajo diferentes regímenes carcelarios.

Antes de las liberaciones de este lunes, la oposición contaba 221 «presos políticos» en los calabozos de Nicaragua.

La Ley de Amnistía ha sido criticada por diversos organismos humanitarios, nacionales e internacionales, porque aparentemente absuelve a los «presos políticos» que nunca debieron ser detenidos, y beneficia a civiles y funcionarios que han cometido delitos contra los derechos humanos, como asesinatos y torturas, entre otros.

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 325 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno reconoce 199.

Síguenos por @800noticias