Cruz Roja atiende a víctimas por violencia armada en Venezuela
800noticias/ foto referencial
La Cruz Roja Venezolana presentó recientemente su informe de gestión de 2023 donde afirmó haber atendido a 649.982 personas víctimas de la violencia armada en el Distrito Capital y en estados como Zulia, Miranda, Táchira, Apure, Aragua y Bolívar.
Además, se informó sobre la ayuda económica entregada a 109 personas para mitigar el impacto directo de la violencia en sus vidas.
Destacó haber instalado tecnología para energía solar en dos centros de salud en Zulia y Bolívar y estuvo fomentando los proyectos de huertos urbanos en la Cota 905, en Caracas.
De igual forma, el organismo humanitario indicó haber brindado apoyo a 19 estructuras para colaborar con el restablecimiento de servicios esenciales; esto entre hospitales, centros de salud primaria, escuelas, morgues, centros penitenciarios, instalaciones hidrológicas, entre otras.
En otro dato, la Cruz Roja Venezolana reportó que 730 trabajadores de la salud se capacitaron para brindar tratamiento de pacientes con traumas avanzados, ofrecer atención básica de emergencia, entre otras cosas; 533 personas recibieron apoyo psicológico y 21 centros forenses en varios estados del país recibieron unos 887.939 artículos de insumos para facilitar su trabajo.
Se prestaron servicios de conectividad a familias separadas en 8.392 casos y se recibieron 47 mensajes para entregar a 46 personas privadas de libertad en 12 centros de reclusión. También capacitaron a 117 voluntarios de la Cruz Roja Venezolana y 21 seccionales del organismo recibieron el apoyo para fortalecer su capacidad de acción, su seguridad y el bienestar de los participantes.
Respecto a los privados de libertad, el ente sanitario indicó que hizo en 2023 unas 9.657 visitas en 12 centros de reclusión y dictaron cursos a 840 integrantes del personal de custodia sobre las Reglas Mandela y Bangkok; entregaron 32.940 kits de higiene y 28 mil 92 suplementos nutricionales.
También se participó en el acompañamiento de 267 familias en proceso de búsqueda de sus allegados desaparecidos, se ayudó a la reunificación familiar de seis niños no acompañados en el extranjero; facilitaron además el intercambio de información para identificar a 11 personas fallecidas fuera de Venezuela y en ocho ocasiones se ayudó en el proceso de repatriación de cuerpos.
Con información del Diario La Verdad
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias