Cruceros cercanos a Miami podrían tener que cuidar a enfermos por «tiempo indefinido» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Servicio Guardacostas le indicó a los barcos cruceros que están inscritos en las Bahamas buscar ayuda de ese país primero, aunque los barcos pertenezcan a compañías radicadas en Miami. De igual modo, le advirtió a los barcos con más de 50 personas a bordo que podrían estar varados “indefinidamente”.

Esta semana, el Servicio Guardacostas emitió nuevas reglas ante el aumento cada vez mayor de solicitudes para evacuar a personas enfermas de más de 12 barcos que están varados frente a la costa de Miami, según un memorando público. Las nuevas regulaciones exigen que las líneas de cruceros se encarguen del transporte privado de los enfermos en vez de depender de la agencia.

Después que el Miami Herald publicó esta historia en el memorando, el documento no estuvo disponible en el portal del Servicio Guardacostas. En estos momentos está disponible.

A medida que aumentan las llamadas para transportar los enfermos a tierra, el distrito ha debido improvisar hospitales de campaña “cuya capacidad para lidiar con pacientes en estado crítico es incierta en estos momentos”, señala el memorando firmado por el contralmirante E.C. Jones, del Séptimo Distrito, que comprende a la Florida, Puerto Rico, Georgia y Carolina del Sur.

El memorando se colgó en la página web del Servicio Guardacostas y está dirigido a barcos cruceros inscritos en el extranjero, que comprende a casi todos los cruceros de la flotilla con sede en el sur de la Florida.

Las nuevas reglas para lidiar con pacientes enfermos cambian drásticamente los procesos hasta ahora usados por las líneas de cruceros para enfrentar el creciente número de casos de COVID-19 a bordo de los barcos.

6 mil pasajeros en el mar

Hay 17 barcos varados frente a Port Miami y Port Everglades, y otros 12 que se encuentran a millas de la costa. La gran mayoría solo tienen a bordo la tripulación, pero hay varios que todavía tienen pasajeros y que están en rumbo hacia puertos del del sur de la Florida. Carnival dijo que aún hay más de 6.000 pasajeros en el mar. Las nuevas salidas se pararon el 13 de marzo.

Normalmente, cuando los barcos tienen a bordo a alguien muy enfermo, se llama al Servicio Guardacostas para evacuar a la persona a un hospital cercano. Ahora, los pasajeros y tripulantes enfermos podrían estar en el mar de forma indefinida.

Bajo el nuevo protocolo, a los barcos con más de 50 personas se les pide contar con suficientes suministros y personal médico para atender a pacientes “por un período de tiempo indefinido”. Todos los grandes barcos tienen enfermerías equipadas para poder atender lesiones menores injuries y estabilizar a pacientes con condiciones más graves.

Los barcos que busquen enviar a tierra a una persona enferma, deben primero consultar con el Servicio Guardacostas, que podría recomendar mantener a bordo al pasajero. Si se autoriza el traslado, la línea de cruceros es responsable de asegurar el transporte comercial a la costa, una ambulancia privada, y confirmar que hay disponible una cama de hospital para el paciente.

Los barcos que están dando vueltas cerca de territorio de Estados Unidos, sobre todo los que tienen banderas de las Bahamas, ahora tienen que buscar ayuda en las Bahamas, antes de “pedir asistencia de instalaciones de EEU”. Esto se aplica a los barcos inscritos en las Bahamas pero que pertenecen a compañías de Miami como Carnival Corp., Norwegian Cruise Line Holdings y Royal Caribbean Ltd. Nassau, la capital de las Bahamas está a unas 185 millas de Miami.

Los nuevos procedimientos se dieron a conocer luego de la evacuación en Port Everglades de dos tripulantes enfermos de dos barcos diferentes de Royal Caribbean. Un portavoz de la compañía no confirmó si los pacientes habían dado positivo al COVID, pero dijo que tenían “problemas respiratorios”.

Otro tripulante debió ser evacuado el martes por la mañana del Crown Princess, también detenido cerca de Port Everglades. El crucero es propiedad de Carnival Corp.

Y todavía hay más barcos en camino. El martes por la tarde, los comisionados del Condado Broward debatieron si debía permitirle a un barco de Holland America Line, el Zaandam, atracar en Port Everglades a fines de esta semana. No se llegó a ninguna decisión.

Bill Burke, alto funcionario de Carnival Corp., le dijo a los comisionados que la compañía quería evacuar a México a dos pasajeros del Zaandam que dieron positivo al COVID, pero México los rechazó. Burke dijo que Perú, Ecuador, Colombia, Martinica, Cuba, Guadalupe y Barbados no permitieron que el barco anclara en sus muelles.

El plan para el Zaandam, como se contempla hacer con todos los barcos varados cerca del sur de la Florida, es atender a los pasajeros a bordo a menos que se pongan tan graves que tengan que sea necesario trasladados a un hospital del área.

La semana pasada, el barco Rotterdam, recibió a cientos de pasajeros saludables del Zaandam tras examinarlos para ver si tenían fiebre. Funcionarios de la línea de cruceros dijeron que esperaban que el barco llegara a Port Everglades.

El Coral Princess, un barco de Princess Cruise, también se dirige a Port Everglades con varios pasajeros a bordo que presentan síntomas de gripe.

Representantes de Carnival, Royal Caribbean y Norwegian no respondieron las llamadas que se les hicieron para conocer qué tenían que decir sobre las nuevas directivas.

Síguenos por @800noticias