Cronología de diálogos sin resultados entre la oposición y el madurismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

En Venezuela se vislumbra un nuevo diálogo, entre Nicolás Maduro y un sector de la oposición encabezado por Juan Guaidó.

Las sanciones y elecciones presidenciales este año son parte de los temas que han puesto sobre la mesa, para los encuentros el madurismo y el sector de la oposición que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

La población venezolana que rechaza al oficialismo, ha cuestionado el proceso de diálogo por considerar que nunca dan resultado, por el contrario «oxigenan a Maduro». La oposición lo ha demostrado al levantarse  por falta de compromisos.

A continuación una cronología de esos diálogos:

Diálogos de 2014 

En medio de las protestas de 2014, se dio una  aproximación entre la administración de Nicolás Maduro y la alternativa democrática en Venezuela. Uno de los encuentros, fueron transmitidos en cadena nacional y contó con la presencia del Nuncio Apostólico y Henrique Capriles. 

Ese año, crearon una comisión de la Verdad que la Asamblea Nacional (de mayoría chavista en aquel momento) había creado para investigar los hechos de violencia que se registraron en las manifestaciones.

Esa comisión quedó funcionando para otorgar “beneficios procesales”, es decir, medidas sustitutivas de libertad para algunos presos políticos.

Las conversaciones se suspendieron luego de que la oposición asegurara que no existía compromiso real por parte del chavismo para ceder en pro de una solución y  no se registraban avances en ninguna dirección. 

El diálogo de 2016

En en 2016, la Asamblea Nacional estaba en manos de la oposición. La administración de Maduro con la ayuda del TSJ declararon en desacato al Parlamento con la impugnación de los diputados de Amazonas. .

En el 2016, con presencia de Claudio María Celli, por el Vaticano, Ernesto Samper por Unasur, la Mesa de la Unidad Democrática (menos Voluntad Popular), la administración de Maduro, los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.

En ese momento, abordaron: desincorporar a los diputados de Amazonas, suspender las protestas en la calle y detener las investigaciones contra Maduro, todas fueron solicitudes hechas a la oposición que se llevaron a cabo.

Las iniciativas de diálogos fracasaron por completo. La oposición consideró que  las solicitudes que hicieron fueron completamente ignoradas por Maduro.

2017 diálogo en República Dominicana

El TSJ emitió la histórica sentencia 156 en la que se otorgó las competencias del Parlamento usando el “desacato” como excusa.

La fiscal Luisa Ortega Díaz denunció la ruptura del hilo constitucional. Se mantuvieron las protestas.

Las protestas duraron 4 meses, dejó más de un centenar de muertos, cientos de heridos y miles de manifestantes presos y denunciando violaciones de derechos humanos por parte del Estado.

Varios diputados y alcaldes fueron «perseguidos»  y la comunidad internacional se volcó contra Maduro.

Freddy Guevara se vio forzado a pedir asilo. Fue asesinado Óscar Pérez en lo que se ha llamado la “masacre de El Junquito”.

Convocó de forma adelantada unas elecciones presidenciales de forma unilateral.

Para este año, cambiaron de escenario. Las  rondas de negociaciones fueron en República Dominicana. México, Chile, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, el presidente Danilo Medina de República Dominicana y el exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron veedores del proceso.

Julio Borges, principal enviado de la delegación opositora, se negó a firmar el acuerdo. El diálogo en República Dominicana culminó en febrero de 2018.

2019 dialogo en Noruega y Barbados

En 2019, Maduro tomó posesión de un segundo mandato cuya legitimidad no fue reconocida ni por la oposición ni por mas de 60 países, pero sí respaldaron a Juan Guaidó.

Este año se registraron sanciones. Esta vez, fue el madurismo que se levantó de la mesa. «En respuesta a la «agresión» de Donald Trump contra el país», aunque lo hicieron en el momento en que discutían los detalles para un proceso electoral.

Diálogos 2020

La oposición que agrupa los partidos con más votos decidió no dialogar más, pero un grupo de partidos minoritarios decidió hacerlo.  Fueron catalogados como afines al madurismo.

El encuentro se realizó para establecer acuerdos acerca de las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional, que fueron propuestas por la administración de Maduro.

Entre los integrantes estuvieron: Timoteo Zambrano, Javier Bertucci, Henri Falcón, Luis Romero, Claudio Fermín, Rafael Marín, Felipe Mujica y Segundo Menéndez.

8 años después de la primera iniciativa de diálogo, dirigentes opositores lograron un acuerdo para la conformación del nuevo CNE,(entre ellos Henrique Capriles), rechazado por sectores dela oposición, y en un principio por Guaidó, quien posteriormente lanzó  un mensaje en un video difundido en sus redes sociales en el que apeló a lograr un gran acuerdo que «debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales».

Ambas partes, al parecer coinciden en que Noruega funja como mediador.

Antes de que la iniciativa arranque, el número 2 del chavismo Diosdado Cabello, rechaza presidenciales esta año. Y el CNE señaló que las elecciones de este 2021 solo serán regionales.

Redacción 800 Noticias-Crónica Uno-EFE

Síguenos por @800noticias