Crónica | Tremendas colas y no por comida, la gente salió a validar su firma del RR - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Por Mildred Manrique

Sol, lluvia, distancia, colas kilométricas y un proceso lento. Así comenzó la faena para validar el 1% de las firmas necesarias para activar el referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro. Los 128 centros dispuestos a nivel nacional por el Consejo Nacional Electoral (CNE) estuvieron bastante concurridos este primer día.

La Mesa de la Unidad habilitó un gran número de autobuses para movilizar a los electores en todo el país.  En Caracas el mayor indice de asistencia y validación se registró en la sede del CNE de Plaza Venezuela. Desde las 6:30 de la mañana ya había personas haciendo cola, sobre todo de la tercera edad, los primeros en llegar. El proceso inició puntual a las 8:00 am y finalizó pacíficamente a las 4:00 pm como estaba previsto.

Doce toldos blancos en la calle diagonal a la sede del ente comicial, estuvieron abarrotados de firmantes durante todo el día. Diez estudiantes del núcleo de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sirvieron de colaboradores para ayudar a facilitar el proceso de los electores en cola. Luego iban ingresando al CNE grupos de 10 en 10, para colocar la huella dactilar de sus dos pulgares y sus dos indices para así ratificar que habían firmado.

Por este centro desfilaron varias personalidades de la MUD como Henrique Capriles (Gobernador de Miranda), Henry Ramos Allup (Presidente de la Asamblea Nacional) quien asistió para verificar su firma en horas de la tarde, los diputados Tomás Guanipa, Delsa Solórzano, Stalin González, Richard Blanco, Freddy Guevara, entre otros dirigentes. Cada uno recorrió las colas, conversaron con los electores y se tomaron una que otra selfie. Los venezolanos expresaron su apoyo incondicional al revocatorio y también su rechazo al gobierno actual.

Al grito de «Y va a caer,y va a caer, este gobierno va a caer», «si se puede, si se puede», «revocatorio, revocatorio», eran parte de las consignas que se escucharon durante el día, sobre todo cuando llegaba algún dirigente. Las personas no flaquearon en hacer su cola hasta de 6 horas, muchos afirmaban que estaban «disfrutando» su fila kilométrica, que en esta oportunidad no era para conseguir alimentos o medicinas, sino para validar su firma.

Dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se acercaron a los toldos para preguntar, con tono de indignación, cómo podían hacer para retirar su firma, «ya que nos están amenazando y presionando». Los colaboradores de la Unidad les informaron que ya ese proceso había finalizado, pero que igualmente podían dirigirse al CNE para verificar esa información.

Para Distrito Capital se activaron 6 puntos entre los cuales está el de Plaza Venezuela el más concurrido donde se validaron al menos 2.800 firmas, Coche, San Agustín, Macarao, El Junquito y el 23 de Enero, este último con poca afluencia de electores debido a la presencia de colectivos a las afueras, según se constató en previo recorrido.

En un primer corte de las 12:00 del mediodía, en el municipio Libertador de Caracas habían validado más de 3 mil personas de las 16 mil que se necesitan solo en esta área geográfica del país.

REACCIONES EN PLAZA VENEZUELA

Carmen Rojas (39) dijo que «ésta si es una cola sabrosa. A este gobierno corrupto lo revocamos porque sí. No me importa tener que dormir aquí haciendo cola para validar».

Sussana Martínez (26) indicó que «hago esto por mi, por mi familia y por todos los que anhelamos un cambio positivo para Venezuela. No habrá obstáculo que nos impida votar contra Maduro».

William Jímenez (58) señaló que «estoy cansado de hacer cola para conseguir comida y de pasar trabajo con mis 4 hijos. De aquí no me muevo hasta que valide mi firma. Esta es la peor dictadura de nuestra historia y tenemos que salir de ella «.

Yosleidy Peña (22): «a mi me invalidaron mi firma, pero hoy vine a ser movilizadora, de alguna forma pongo mi granito de arena para revocar a Maduro».

Carlos Millán (83) aseveró que «Yo validé mi firma y con orgullo lo digo, yo sí revoco. Este gobierno va a caer porque es malo y mentiroso. Estamos hartos de lo mismo».

DATO

En el estado Miranda se activaron 32 máquinas captahuellas para los 14 puntos de validación de firmas para el revocatorio. En la entidad el proceso se desarrolló en completa normalidad y también con mucha afluencia de electores en cola.

En varios estados del país la participación fue masiva según reportes de la Unidad. En la mayoría se superó la meta del día, pese a las trabas por falta de máquinas que hacen que el proceso sea más lento.

DENUNCIAS

El coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello, enfatizó que las 300 máquinas captahuellas dispuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no son suficientes” para validar las más de 1.350.000 firmas aceptadas por el ente comicial. “De un lado necesitamos el 1% de las firmas por cada uno de los estados para ese volumen alcanza (…) por el otro lado tenemos más de un millón de ciudadanos que desean validarlas y el CNE no va a tener capacidad, frente a las oficinas tendremos colapsos”, sentenció.

Por su parte, Freddy Guevara denunció que en algunos centros en Carabobo y Aragua se presentó fallas de luz generando retraso en el proceso de validación.

CONSIDERACIÓN

Juan Carlos Caldera, miembro de la comisión electoral del la MUD ante el CNE indicó que por compromisos del CNE “el viernes 24 se atenderá hasta la hora que sea a la última persona que se encuentre en la cola”.

IMG-20160620-WA0079 IMG-20160620-WA0072 WhatsApp-Image-20160620 IMG-20160620-WA0104 IMG-20160620-WA0101 firmas2 firmas1 firmas colas validacion firmas

Síguenos por @800noticias