Crónica: El desfile del gabinete Ejecutivo por la Asamblea Nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique

La entrega del informe de gestión 2015 por parte del gabinete Ejecutivo de Nicolás Maduro, comenzó con 7 minutos de retraso, pese a que los ministros y el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz llegaron a la 1:45 pm a la Asamblea Nacional (AN).

Camionetas último modelo blindadas, y hasta un carro deportivo que tenía una cartel de «uso oficial», desfilaron por las adyacencias del Palacio Federal legislativo.

Previo a la actividad, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup se reunión con Istúriz y algunos ministros en privado. Al menos, 191 invitados llevó oficialismo a la sesión especial de este martes 23 de febrero, entre ministros viceministros y acompañantes. La llamada «Caperucita» y «el Comité Víctimas de la Guarimba» estaban en las barras de palco uno.

La sesión se desarrolló en el salón protocolar de la AN. Istúriz hizo uso de la tribuna de oradores a las 2:49 de la tarde. Antes, Ramos Allup tuvo que golpear dos veces el micrófono de su mesa para que los oficialistas tomaran asiento; estaban con una fuerte algarabía luego de ingresar al aposento.
En una hora y 10 minutos, Istúriz leyó un informe de gestión en el que comparaba «los avances de la revolución» de 2015 con la situación de Venezuela en 1998, cuando Hugo Chávez ganó la Presidencia por primera vez. Lo correcto era hacerlo el comparativo con el año anterior, 2014.

Istúriz, una vez que agradeció a los presentes que se encontraban presentes en el Parlamento, también le dio gracias a los representantes de Unasur, Leonel Fernández y Ernesto Samper por demostrar la confiabilidad del sistema electoral. “En Venezuela se dieron elecciones limpias”, sentenció.
La banacada opositora desde sus puestos criticaba cada palabra leída por el vicepresidente de la República, más cuando habló sobre una «escasez inducida» como parte de un “sabotaje” de la oposición y la empresa privada. «Mentiroso», le gritaban. Mientras, sus colegas del Psuv lo aplaudían.

Su discurso fue similar al del presidente Maduro cuando presentó su memoria y cuenta. Dijo que en 2015 el salario mínimo subió en un 97%. También mencionó que se ha integrado al sistema eléctrico tres transformadores de energía y entregamos más de 19 millones de bombillos, y que se logró que el agua potable llegará a más 3 millones de personas. El tema del millón de viviendas y los 3 millones de pensionados no quedó por fuera.
En el mitin que ofreció Istúriz el país ha logrado «grandes avances en materia social y económica». En materia política, criticó a la AN por adelantar la redacción de un proyecto de Ley de Amnistía que permitiría la liberación de los presos políticos. Aquí la oposición se molestó y lo abuchearon. «Hay días que son de ustedes, calensela», les respondió el vicepresidente Ejecutivo.

«¡Así, así es que se gobierna!», decía el coro del oficialiamo tras el comentario de Istúriz.

aristobulo isturiz asamblea nacional

«CUÑA POLÍTICA»
Al concluir, Ramos Allup tomó la palabra para refutar. Agradeció la intervención de Istúriz y sostuvo que “la cuña política en cualquier discurso es válida”. Así mismo, recordó al vicepresidente que 7 de cada 10 venezolano no votaron por esa Constitución que, para gusto de algunos, es perfecta.
» Claro que el Gobierno ha aumentado los sueldos pero esos aumentos se los ha tragado la inflación. Profesor Istúriz, hablando de productividad y producción, debería hacer un inventario serio de cuál es la situación de las empresas que están en manos del Estado, todas, las que provenían del sector privado”, dijo presidente de la Asamblea Nacional.

Entre tanto la bancada del Psuv se alzó y comenzó a sabotear la intervención de Ramos Allup. A lo que el diputado opositor, como de costumbre, no se le quedó callado a los que le gritaban que su respuesta estaba fuera de orden y que no era momento de hablar: “Fuera de orden está usted, en la orden del día decía que el presidente de la AN respondía al vicepresidente. Tu no sirves para nada más que para gritar”, le dijo al diputado Francisco Torrealba (Psuv).

Vídeo https://youtu.be/9BTfDmkUEcE

Cb7p6osW0AEBsQx

DESFILE, COROS Y TRASPIÉ
Los ministros subieron hasta la tribuna presidencial para entregar su libro rojo del informe de gestión 2015, el primero fue el exvipresidente de la República, Jorge Arreaza, ahora ministro de Educación.

Unos saludaban cordialmente a la directiva de la AN y entrechaban manos; pero otros como Iris Valera, de Asuntos Penitenciarios, le tiró memoria y cuenta, y se volteó a gritar: «no a la impunidad, viva Maduro, viva Chávez”, en respuesta a unas voces que retumbaron en el salón mencionando a dos pranes  «El Conejo» (asesinado) y «El Picure».

Cb8G-QDWAAESjTT

Otros que recibieron reclamos fueron el ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, a quien le gritaban “propiedad, propiedad”, en una referencia directa a la petición de la Unidad de otorgar títulos  a los beneficiarios de la Misión Vivienda; a el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez,  los diputados opositores le preguntaban por fenómeno “El Niño”.

Aquí el vídeo https://youtu.be/LRbSCXQCDQY

Cb7rDqbWIAAGmsp

Otro dato curioso de esta sesión ocurrió con Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, quién estuvo a punto de caer por las escaleras del hemiciclo protocolar después de entregar su informe, causando una que otra risa entre los presentes y alertando a otros que corrieron en su ayuda.

Aquí el vídeo https://youtu.be/8pqPQH9VCws

“Amazonas, Amazonas”, le gritaba la bancada opositora a la ministra de Pueblo Indígenas, Clara Vidal; mientras, al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez le coreaban “apagones, apagones”.

La sesión terminó pasadas las 4:00 de la tarde. El gabinete Ejecutivo salió del Palacio sin ofrecer declaraciones, Casa Militar mantuvo restringido el acceso. Solo algunos diputados del oficialismo se pronunciaron para criticar a sus adversarios.

El ministro del Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, no pudo evadir a la prensa. Aseveró que la empresa creada para el sector militar, tendrá funciones de servicio y que trabajará conjuntamente con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para prestar “todo el apoyo donde lo requiera”.

“Se ha constituido una empresa de servicio que va a ser de gran ayuda para Petróleos de Venezuela. Es una empresa de servicio que va a prestar todo el apoyo en áreas donde lo requiera, como por ejemplo en áreas fronterizas. Vamos a aumentar nuestra seguridad (…) Van a trabajar conjuntamente con nosotros”, enfatizó Del Pino.

A las afueras de la AN, como también ya se ha vuelto costumbre, un grupo de 100 seguidores del gobierno se apostó en la esquina de San Francisco para amedrentar a los diputados de la Unidad y a la prensa.

Síguenos por @800noticias