Crónica| Diálogo venezolano: De acuerdo a una capitulación en «receso»
800 Noticias | Tw:@wandor_dumont
El clima de protesta que se vivió en Venezuela durante el primer semestre del año 2017 dejó como consecuencia una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dos procesos de electorales sin tiempo de preparación (escogencia de gobernadores y alcaldes) y la oposición fragmentada. Todo ello fue el guión introductorio para forzar una mesa de diálogo entre los principales actores políticos del país.
Estas conversaciones arrancaron el 1 de diciembre pasado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, bajo la mediación del presidente de esa nación Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, acompañados por los cancilleres de Chile, Paraguay, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.
Antesala
Este nuevo proceso de diálogo inició el 13 de septiembre de 2017, cuando según el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido (oposición), se inició una fase exploratoria para un diálogo. Aunque cabe destacar que esto no es algo nuevo en Venezuela, ya que dichas conversaciones vienen desde el 30 de octubre de 2016 y terminó a principio de diciembre de ese año por incumplimiento de los acuerdos establecido en aquel momento por parte del Gobierno nacional. En esa ocasión la mediación era de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.
Aquella intención de diálogo buscaba crear un pacto de convivencia, debido a la tensión del clima político generado ante el “desacato” sentenciado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Asamblea Nacional y la declaratoria del “abandono del cargo” del presidente Maduro por parte del Parlamento venezolano.
Pero en aquel momento toda la oposición venezolana estuvo de acuerdo y trabajó en conjunto durante ese proceso que fracasó y terminó en las protestas en todo el país desde abril a julio de 2017.
En esta ocasión el diálogo se convirtió en la manzana de la discordia entre los factores de la oposición venezolana, que han considerado que las negociaciones no ha tenido ningún impacto en la crisis económica y social que vive el país, por lo cual varias fuerzas políticas se han desmarcado de la iniciativa. Ejemplo de esto es la organización Vente Venezuela, dirigida por María Corina Machado que en un comunicado rechazó este nuevo acercamiento señalando que solo está “diseñado para favorecer al régimen y engañar al país”.
Mientras tanto, el partido político de Alianza Bravo Pueblo (ABP) fundado por el exalcalde Metropolitano encarcelado por Maduro, Antonio Ledezma, y dirigido por el diputado Richard Blanco, también criticó este nuevo proceso y señaló que algunos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insisten en tomar decisiones sin consultar.
DATOS: Durante los 12 días de esta fase de negociaciones, solo dejó a tres (3) partidos de oposición inhabilitados, un adelanto de las elecciones presidenciales, 288 horas de palabras, ningún preso político liberado a ciencia cierta por el diálogo, ningún canal humanitario para alimentos o medicinas.
Análisis: Por qué el diálogo terminó de acuerdo a capitulación, por la razón que se aplicó más la imposición que el entendimiento, ejemplo al firmar una de las partes un documento con reglas que no la otra no aceptaba, es decir, o firman o se a tienen a las consecuencias. Lo único que se podría destacar sobre el término del diálogo fue que al parecer logró unir criterios en el bando opositor, aunque solo el tiempo lo definirá.
El ámbito internacional
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alertó que la convocatoria a dialogar por parte del Gobierno de Maduro se ha convertido en una estrategia dilatoria para dejar indefinidamente en el poder “a la dictadura”.
Almagro aseguró que “el Gobierno no escucha, nunca hace una concesión. Controla el Estado a discreción, la represión, los recursos financieros, los medios de comunicación, el Poder Judicial y ahora, mediante una fraudulenta e ilegítima Asamblea Constituyente, se ha apropiado de la función legislativa”, dijo el Secretario General de la OEA .
Estrategias
El Gobierno de Nicolás Maduro, designó como jefe de la delegación al ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, y siempre acompañado por su hermana, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quienes nunca cedieron en sus planteamientos. Cabe destacar que solo se conocen dos hasta la fecha, levantar sanciones a altos funcionarios del Estado venezolano y reconocimiento de la ANC, mientras que la oposición llegó con las banderas de lograr garantías electorales para los comicios presidenciales de 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
Comienza el diálogo: 12 días de “pre-acuerdos” y “no hay acuerdos hasta que todo esté acordado”
Día 1 y 2: Resultado lógicos, “sin acuerdo”
Estas jornadas comenzaron el pasado 1 y 2 de diciembre de 2017 siendo el tercer bloque de diálogo durante el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana (2014, 2016 sus predecesores sin acuerdo ninguno). Durante esta jornada inaugural en las declaraciones de ambas partes fueron las más lógicas.
Tras dos días de discusión entre la delegación del Gobierno de Venezuela y la coalición de oposición, no llegaron a un acuerdo definitivo para el país, donde se tenía previsto la apertura del canal humanitario, condiciones electorales y el levantamiento de sanciones internacionales para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El primer mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, destacó la “voluntad” de las parte en llegar a un acuerdo, pero que solo se avanzó en algunos puntos dijo, aunque no dio detalles de cuáles.
Además, informó que para el próximo 15 de diciembre se llevará a cabo en la misma sede otra reunión para llegar a unas conclusiones. Las negociaciones se realizaron en la sede de la Cancillería del país caribeño.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (oposición) tras la reunión de negociación, señaló que “no puedo vender falsas esperanzas” ante la falta de acuerdo durante las jornadas de diálogo.
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, destacó sentirse “satisfecho” por la jornada de negociación con la oposición.
Agregó que de los seis puntos que se plantearon en la reunión, ambas partes “tienen convergencia” en casi todos sin dar detalles de cuáles, pero por tal motivo ratificó la reunión del próximo 15 de diciembre en República Dominicana.
“Estamos en la mejor de las condiciones para lograr un acuerdo porque ya el país está en paz, porque los actores políticos, sobre todo de la oposición, han entendido que los atajos ni las aventuras son buenas consejeras”, dijo Rodríguez.
Día 3: Presiones por sanciones
La segunda jornada de diálogo, la controversia no se hizo esperar y las presiones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro avanzaron en voz del ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien aseguró dos días después de la primera reunión que no se llegará a ningún acuerdo con la oposición ni convocatoria a elecciones, si no se retiran las sanciones internacionales contra su país, fue la primera vez que el gobierno chavista se niega a dialogar.
“Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole”, afirmó.
Como se pautó el día 15 de diciembre delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro, comandada por el ministro Jorge Rodríguez y delegación de una parte de la oposición venezolana que está aglomerada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezada por el diputado Julio Borges, concluyeron la nueva ronda de diálogo con “avances notables”, pero sin acuerdo entre las partes y donde lo único en que conicidieron fue en volver a reunirse en una doble jornada el 11 y 12 de enero de 2018, según dijo al término de las conversaciones el presidente dominicano, Danilo Medina.
“Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo”, dijo Medina, quien señaló que no se pueden anunciar sobre los avances hasta que se llegue a un acuerdo definitivo. Indicó que se reunirán el 11 y 12 de enero.
Asimismo, anunció que para evitar discordias entre las partes se acordó que las únicas opiniones valederas como oficiales acerca del tema del diálogo serían Jorge Rodríguez (oficialismo) y Julio Borges (oposición), cualquier información que salga de otros voceros debe ser considerada “como poco creíble”, dijo Medina.
Día 4,5 y 6: Constituyentista asesinado y amenazas por ambos lados
El mes de enero inició para Venezuela sin tregua en todo ámbito, el diálogo quedó envuelto entre amenazas de ambos lados, el día 10 de enero el partido Voluntad Popular encendió las alarmas al anunciar que “si el diálogo fracasa Voluntad Popular activarán la calle”, además la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) exhortó a al Consejo Nacional Electoral (CNE) a iniciar un proceso de validación para los partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales del 10D de 2017, ese mismo día, en horas del mediodía fue asesinado el constityentista Tomás Lucena, lo cual fue calificado por el Gobierno a través de Jorge Rodríguez como “sicariato político” y culpó a la oposición por el hecho, además aceptó el reto de la tolda naranja dirigida por Leopoldo López, de irse a la calle “donde ya los hemos derrotados”, lo cual dejaba ya un posible acuerdo nuevamente prorrogado.
El día 11 de enero como se tenía previsto, era un día de discusiones sin mediadores con solo mesas de trabajo entre los factores y asesores el cual terminó sin declaraciones, el 12 de enero, tanto acompañantes y todas las partes coincidieron en la sede de la Cancillería de República Dominicana para continuar con la negociación, la cual se extendió hasta el día 13E. El final de esa triple jornada, se empezó a escuchar por primera vez por parte del vocero del oficialismo, Jorge Rodríguez, “estamos muy cerca de un acuerdo definitivo”, mientras que los asesores de la MUD a través de la red social Twitter señalaron el fracaso de las negociaciones, mientras que la delegación opositora comentó que “hubo acercamientos importantes” en temas de alimentos, medicinas y libertades, pero sin acuerdo ni fecha de elecciones presidenciales.
Se estableció que las partes se volvieran a recentrar el 18 del mes de enero en la misma sede para firmar el acuerdo definitivo.
Día 7: Gobierno acusa y oposición no va a Dominicana
La ronda del día 18 enero quedó en la historia con los ánimos caldeado y cancelada, por la inasistencia de la delegación de oposición en rechazo a la declaraciones el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien afirmó que desde la mesas de diálogo salió la información para capturar a Óscar Pérez, oficial de un cuerpo de seguridad sublevada, quien fue dado de baja junto a seis personas más, por parte los cuerpos de seguridad del Estado en un operativo realizado en el sector El Junquito, en Caracas.
Por la razón mencionada anterior la oposición en el diálogo exigió al Gobierno que el Ministro se retractara de la declaración, para continuar con el diálogo, algo que no ocurrió. Por su parte Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez asistieron a Dominicana y exhortaron a la oposición a firmar el acuerdo establecido.
Al día siguiente el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, lograron convencer a las parte a afijar una nueva fecha para el 29 de ese mes.
Día 8,9 y10: “Pre-acuerdo” y partidos políticos inhabilitados
Esta quinta vuelta, se envolvió con la adopción de sanciones por parte de los cancilleres de la Unión Europea el 22 de enero, contra los responsables de la represión en las protestas y de la situación política en la Venezuela generada por gobierno de Nicolás Maduro, lo cual tuvo como consecuencia que el día 23 de enero desde la ANC, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, solicitó el adelanto de las elecciones presidenciales para antes del día 30 de abril e indicó que corresponde al Poder Electoral fijar la fecha final de la contienda. “Si el mundo quiere aplicar sanciones nosotros aplicaremos elecciones” dijo Cabello.
Inmediatamente el anunció generó una nueva fractura en la oposición, debido a que el CNE anunció la fecha de la validación de organizaciones políticas e informó que el partido Puente y Voluntad Popular se “autoexcluyeron” del proceso por no anunciar que participarían en la validación, además el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó la exclusión de la tarjeta de la MUD de proceso político por tener abierto litigios en siete estados.
Voluntad Popular por su parte anunció su salida del diálogo ante las acciones tomadas por los órganos del Estado.
Pareciera que las presiones funcionaron por parte del Gobierno porque el día, 29 de enero, las delegaciones venezolanas llegaron a Dominicana pasadas las 6 de la tarde, ambas con las mismas exigencias, donde no emitieron declaraciones, sólo el portavoz de la presidencia del país caribeño, Roberto Marchena, dijo a la prensa que ambas partes han convenido volver “a reunirse mañana (martes 30E) porque al parecer necesitan trabajar más”.
El adelanto electoral así como el proceso obligatorio de validación de formaciones que decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, eran los principales puntos durante el día 30, donde al final de esa fecha, el portavoz del Gobierno venezolano en el diálogo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló que solo faltaban dos puntos de los seis de la agenda planteada desde el 1ro de diciembre por acordar, mostrándose siempre optimista sobre los resultados de estas reuniones, la oposición por su parte, encabezada por el diputado Julio Borges, no hizo ninguna declaración.
El 31 de enero parecía que todos estaba listo, tras las contundentes declaraciones de Jorge Rodríguez, quien afirmó ante la prensa que ambas partes firmaron un “preacuerdo”, mientras que Julio Borges, líder del grupo de la MUD, negó que hubieran rubricado algún documento. Pero Rodríguez además sentenció que se dieron 72 horas para ajustar detalles del documento y se estableció que para el 5 de febrero como la firma del acuerdo definitivo.
Día 11, 12 | ¿Diálogo se convirtió en capitulación?
El lunes 5 de febrero la Cancillería de República Dominicana tenía todo listo para recibir a las delegaciones de oposición y gobierno venezolanos quienes ni anunciaron que no asistirían ese día, extendiendo así la expectativa en el ámbito político del país aunado a que el CNE se declaró en sesión permanente por las presidenciales.
Lo que parecía ser el último día de un largo proceso de negociaciones, se convirtió en una estocada mortal a un acuerdo que no llegó. El 6 de febrero hasta una mesa con dos sillas, bolígrafos y banderas, están dispuestas para un documento que nunca se vio. Al término del día, las delegaciones de Gobierno y oposición salieron de la sala de reuniones molestas y con un día más de reunión en la agenda.
El Presidente de Dominicana, Danilo Medina informó que las partes se tomarán un día más para analizar el documento y se volverán a reunir este 7 de febrero a las 10 am hora prevista. Pero ante ésto Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo, transmitió un mensaje de al parecer de no más reuniones, firmando el documento de acuerdo y consignándolo ante los mediadores, además calificó a la delegación de oposición de “bochornosa” por no firmar el acuerdo y seguir supuestas órdenes por una llamada desde la ciudad de “Bogotá (Colombia)”.
Por su parte, Julio Borges, jefe de la delegación de oposición, señaló que ellos no “iban a firmar ningún acuerdo que le reste de derechos a los venezolanos…, no es un documento digno para el pueblo venezolano.)
Día 13: La muerte de otro diálogo
Aunque la comunidad internacional veía con optimismo el diálogo venezolano, a lo interno solo fue la manzana de la discordia en las dirigencia de oposición y el divorcio de la sociedad con la línea política que adversa al gobierno de Nicolás Maduro.
Este 7 de febrero, llegó a su fin el tercer bloque de acercamiento entre oposición y gobierno venezolano, que según el jefe de la delegación, Julio Borges, el documento de acuerdo no establecía las condiciones claras para que hayan elecciones presidenciales “justas”, además de no especificar apertura de canal humanitario para alimentos y medicinas.
Borges explicó que “el documento que se presentó hoy y el de ayer tienen una enorme diferencia, no es lo mismo que yo diga, vamos a procurar a tener observación internacional, a que yo diga que la observación internacional es de tal manera, en tal momento, con tales países, con tales competencias, con tales reglamentos, porque sino nada se va a cumplir, ese ejemplo lo podemos llevar a cualquier tema…”, dijo el vocero opositor.
La oposición solicitó un día más para presentar un documento con modificaciones al que firmó Rodríguez la noche del día 6. El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, señaló que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le dijo que solo aceptará lo establecido en el documento firmado por su emisario, el cual supuestamente estuvo listo desde el día 31 de enero.
Medina, lamentó que el diálogo venezolano “haya entrado en una etapa de receso indefinido”, además criticó que la delegación del Gobierno no haya informara que no asistiría a la reunión del día 7.
Sin duda, el diálogo en Dominicana dio la campanada a la nueva disputa política, ahora por la Presidencia de la República, contienda que al parecer se avecina con mayor discordia entre oposición, sociedad civil y gobierno de Nicolás Maduro. La fecha de las elecciones presidenciales fueron establecidas este 7F para el 22 de abril del año en curso, la pregunta es ¿si estos sufragios ayudarán para mejorar la crisis social y económica que está sumergida Venezuela?.