Crónica: Debate legislativo marcado por fuerte agresión hacia un diputado opositor - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique

El “acoso” a los diputados opositores en las cercanías del Palacio Legislativo se tiene que acabar, así lo sentenció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, luego que un grupo de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro atacaran al diputado de Primer Justicia (PJ) por el estado Mérida, Carlos Paparoni. Dos botellazos recibió el parlamentario en el momento que pretendía ingresar a recinto por la esquina de San Francisco.

El diputado venía de almorzar con su compañeros Omar Barboza y Juan Matheús, cuando de pronto unas 30 personas lo comenzaron a intimidar con ofensas y amenazas. Paparoni fue impactado en la cabeza, y en ese momento intento devolverse «ven y pelea de hombre a hombre», le gritó a quién le lanzó el objeto de vidrio, sin embargo, quienes lo acompañaban impidieron que ocurriera un peor desenlace. Solo cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acordonaron al parlamentario opositor, pero aún así fue agredido.

En ese momento, la AN estaba en la segunda discusión del proyecto de reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), que «no permitirá que se siga emitiendo dinero inorgánico» , finalmente aprobada por mayoría opositora. Entre tanto Paparoní entraba al Palacio con la cara y las manos bañadas en sangre, tenía una herida abierta en la parte trasera de la cabeza.

CcpeEy4W8AAHshg

Ante los medios rechazó los hechos violentos y acusó a funcionarios de la Alcaldía de Libertador, en manos del oficialista Jorge Rodríguez. Expresó que los discursos de la bancada del Psuv son los que están caldeando los ánimos de las personas que están a las afueras de la AN. «El martes escuchamos un discurso muy violento a las afueras del palacio», dijo al recordar las palabras del jefe de fracción Héctor Rodríguez quién llamó a «tumbar» el recinto, «caiga quién caiga».

Luego Paparoni por sugerencia de sus compañeros de bancada se dirigió al salón del hemiciclo donde solicitó derecho de palabra para denunciar tal agresión. Los diputados del llamado bloque de la patria se sorprendieron al verlo todo lleno de sangre. Se escucharon algunos toma ante el hecho. El Psuv comenzó a secretear unos con otros.

El diputado opositor aseguró que aunque es la primera vez que se ve sangre en una de las agresiones que han sufrido los diputados, está convencido de que podría ir a mayores si el gobierno no reconoce su responsabilidad y comienza a jugar a lo que es la reconciliación del país.

Vídeo https://youtu.be/kTFjcHQyWZE

CcpfZPtWoAA-oNn

«Escalada y violencia»

Por su parte, un indignado Ramos Allup aseguró que permanentemente, casi a diario, «estoy recibiendo por lo menos dos reportes de diputados y diputadas que al entrar o al salir son objetos de agresiones múltiples por parte de un grupo de personas, unos que trabajan en la Alcaldía de Caracas, otros que integran la denominada esquina caliente”, dijo luego de la intervención de Paparoni.

Advirtió que “eso va a traer como consecuencia una escalada y la violencia que no se puede fomentar ni desde adentro ni desde afuera. Eso se tiene que evitar, porque vamos a llegar a la guerra», aseveró.

Ramos Allup aseguró haber expuesto el caso de agresiones a los efectivos que custodian la Asamblea, pero no hacen nada. “He conversado con la Guardia Nacional que tiene la custodia del Palacio, no hemos logrado resultados (…) Le hemos reclamado a la policía y nada. Siempre los agredidos son los diputados de la oposición. Esto no puede continuar así, ni para acceder ni para salir del Palacio ningún diputado, ningún ciudadano, ninguna persona puede seguir en esta situación de acoso, de amenaza (…) Hay que hacer un esfuerzo para que esto se termine”, puntualizó.

Por último, criticó que el Alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, no tome medidas para solventar esta situación, debido a que, según Ramos Allup, muchas de las personas que se mantienen a las afueras de la AN cuando hay sesión son trabajadores de la Alcaldía de Caracas. “No es posible que el alcalde en vez de tomar nota, porque sabe lo que está ocurriendo, no tome medidas”, finalizó.

El diputado Víctor Clarks (Psuv) rechazó lo ocurrido y aseguró que hay corresponsabilidad de ambas fracciones con los hechos violentos que han registrado desde que se instaló la AN el pasado 5 de enero.

Después, Paparoni fue atendido en servicio médico de la Asamblea. Su colega parlamentario José Manuel Olivares, quién además es médico oncólogo de profesión y su compañero de partido, le suturó la herida con tres puntos.

bddfa637-aa62-4099-bb34-fcb002263a05

Dos leyes aprobadas en medio del saboteo 

Más temprano, la Asamblea Nacional debatió sobre «una sentencia que no existe», en la cual el Tribunal Supremo de Justicia busca limitar la actividad contralora del parlamento.  “No existe porque ellos mismos violaron en su apuro su propio reglamento al firmarla solo cuatro de los 5 magistrados que se requiere para que tenga validez, en total son 7 magistrados. Solo necesitan 5, pequeño detalle que olvidaron. Ahora vengan a salir contra modificada, ya la gente esa no se cree», advirtió cerrando la discusión en la que fue aprobado un exhorto a la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la carta Democrática para Venezuela.

El diputado Pedro Carreño (Psuv) en un principio solicitó desincorporar este punto en la orden del día, ya que afirma que el TSJ está cumpliendo con su deber «de meter por el camino Constitucional a la AN». La oposición con su mayoría de 103 diputados negó la petición. Asimismo fue descartada la incorporación de un acuerdo en rechazo a presuntas amenazas de muerte por parte del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, hacía el jefe de bancada Héctor Rodríguez.

En el segundo punto de la orden del día la AN realizó la primera discusión del Anteproyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, también fue aprobada salvando el voto oficialista.

El debate lo abrió el segundo vicepresidente del parlamento, Simón Calzadilla, quien propuso la construcción de una comisión mixta que desarrolle la Ley «y podamos empezar a construir la Venezuela transparente”, dijo.

La comisión la encabeza Calzadilla. Carlos Andrés Michelangeli quedó como vicepresidente y lo siguen los diputados Ismael García, Marialbert Barrios entre otros.

La bancada del Psuv no se quedó quieta. La diputada Tanía Díaz rechazó esta Ley y aseguró que la ONG Transparencia Venezuela fue quién redacto el documento legal. «Esa ONG es financiada por países extranjeros», sentenció.

También acusó a varios opositores de haberse enriquecido con Cadivi. «Vamos a investigar y decir las cosas como son. Los Mendoza, los Dearmas, Delfino e incluso el diputado Carlos Berrizbeitía tienen cuentas con millones de dólares y hasta empresas en Panamá», dijo al mencionar algunas cifras presuntamente suministradas a la diputada por el Banco Central de Venezuela.

fot_ec40d143075a2a7517bbed1a012fcf281bd90a03

Por su parte, la diputada Erika Ortega Sanoja (Pusv) aseguró que está de acuerdo con esta ley, pero acotó que está debe ejercerse no sólo sobre la Administración Pública, sino también de la privada. “La revolución bolivariana estableció la libertad de expresión”, aseguró desde la tribuna de oradores donde coloco una foto del fallecido presidente Hugo Chávez.

Otro detalle a resaltar es que durante la intervención del diputado Ismael Garcia, su colega del Psuv Juan Marín se paró de su curul y se dirigió hacía la tribuna de oradores para insultarlo: «eres un sapo ladrón, que hablas, sapo», le gritó.

Vídeo https://youtu.be/MIbyyrFKHTQ

“Tú eras un gran jalabolas de (Eduardo) Manuitt, y ahora quieres ser más violento que los demás”, le respondió García.

Los oficialistas durante toda la sesión que comenzó a las 10:00 de la mañana de este jueves 3 de marzo lo que hizo fue sabotear las intervenciones de la oposición.

DATO: Siguen ausentándose a las sesiones los diputados principales Diosdado Cabello, Cilia Flores, Elías Jaua, Carmen Meléndez, Haimann El Trouddi.

Síguenos por @800noticias