Cristina Fernández vota para las primarias en el sur de Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, emitió en la sureña provincia de Santa Cruz su voto para las primarias que se celebran este domingo en todo el país con vistas a los comicios generales del próximo 22 de octubre.

Quien gobernara Argentina entre 2007 y 2015 votó en una escuela de la capital provincial, Río Gallegos (2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde la vicepresidenta tiene su domicilio.

Tras emitir su voto, para el que esperó en una fila una hora y media, Fernández dijo que la escuela en la que sufragó es un lugar «muy particular» para ella, porque en ese colegio «votaba siempre» su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

«Acá vino a votar con Florencia (su hija) el 27 de abril de 2003, y en el gimnasio en el que estuve esperando una hora y media se hizo el cierre de campaña de octubre de 1991 para la primera gobernación de él. Él era intendente (alcalde de Río Gallegos) e hicimos el cierre de campaña acá», recordó la vicepresidenta.

«Es un día de emociones personales», afirmó Fernández, en una jornada en la que se definirán qué candidatos quedan habilitados para participar en los comicios de octubre.

El principal precandidato presidencial del gobernante frente peronista Unión por la Patria es el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, tercera fuerza dentro de la coalición oficialista.

En junio pasado, Massa fue ungido como candidato de «unidad» por el espacio alineado con el presidente argentino, Alberto Fernández, por el sector que responde a Cristina Fernández y por el propio Frente Renovador.

En la interna de Unión por la Patria también participa Juan Grabois como precandidato presidencial por un sector de izquierda minoritario dentro de la coalición gobernante.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En forma simultánea se celebran comicios generales -no primarias- en Santa Cruz, una provincia con apenas un peso del 0,7 % en el padrón nacional electoral, pero de fuerte contenido simbólico por ser cuna y bastión del kirchnerismo desde 1991. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias