Cristina Fernández se expresa a favor del partido de Milei en el Congreso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, se mostró favorable este miércoles a que las cámaras legislativas estén lideradas desde el 10 de diciembre por la formación ultraliberal La Libertad Avanza, minoritaria en el Congreso pero cuyo líder, Javier Milei, es el presidente electo.

La vicepresidenta peronista publicó en sus redes sociales que «la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo».

En caso de acefalía, por falta de presidente y vicepresidente, se hace cargo del Poder Ejecutivo en Argentina el presidente provisorio del Senado -que preside esa cámara en ausencia del vicepresidente o cuando este ejerce las funciones de presidente-, luego el presidente de la Cámara de Diputados y después el presidente del Supremo.

Fernández publicó este mensaje en momentos de tensión por quién asume la Presidencia del Congreso entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, cuyos referentes Mauricio Macri y Patricia Bullrich apoyaron al libertario en su camino a la Presidencia.

Debido al acuerdo que Milei hizo con el expresidente Macri (2015-2019), los legisladores de la coalición centroderechista -en concreto de su partido, Propuesta Republicana- están negociando con los de La Libertad Avanza los puestos en juego para consolidar un espacio ideológico común.

Pero, como parte de la apertura a otros espacios, el mandatario electo también negocia con el diputado Florencio Randazzo, excandidato a vicepresidente por una fuerza peronista disidente -liderada por Juan Schiaretti- y en el pasado integró el Gobierno de Cristina Fernández.

Milei y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, asumirán el 10 de diciembre próximo, tras haber vencido a la fórmula encabezada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

La fuerza de Milei es nueva y sólo contará con siete senadores y 38 diputados, en un cuerpo de 72 bancas en el Senado y 257 en Diputados, por lo que su bancada no puede imponer a las autoridades y requiere acuerdos con las otras fuerzas.

La bancada de Milei será menor a la que hoy responde al oficialismo, que se perfila como la más numerosa; de ahí, la importancia de las palabras de la vicepresidenta.

Fernández recordó este miércoles que en 2015, cuando ganó Macri, la expresidenta, que dejaba el poder después de gobernar desde 2007, sostuvo que «había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza».

Así, asumieron Federico Pinedo como presidente provisional del Senado y Emilio Monzó como presidente de Diputados.

La vicepresidenta resaltó que «siempre» ha hecho del «respeto» a la voluntad popular, a las instituciones y a su coherencia «una práctica política» que no piensa «abandonar por nada ni por nadie».

Foto referencial

Le interesa: Milei tras su viaje a Washington: nos convertimos en un socio estratégico de EEUU

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias