Cristina Fernández reaparece con dudas sobre su participación en campaña electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Tras dos meses de silencio público, y nada más conocerse la reapertura de dos juicios en su contra, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, reaparecerá este sábado sin aclarar si se involucrará más en la campaña oficialista con vistas a las elecciones del 22 de octubre.

Reclamada por una parte de la militancia del peronismo gobernante, la también exmandataria (2007-2015) está ausente de los focos desde el 17 de julio pasado y ni siquiera las primarias, celebradas en agosto, que dejaron en Argentina un escenario de ‘tres tercios’ y, sobre todo, el inesperado triunfo del aspirante de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, la sacaron de ese lugar.

En una publicación en la red social X (antes Twitter), Fernández anunció que el próximo sábado reaparecerá en un evento con motivo de la reedición, 20 años después de su publicación, de lo que ella califica como «libro imprescindible»: «Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner».

Será en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Buenos Aires, en un acto bajo el lema «De castas, herencias, derrumbes y futuro», organizado por la Escuela Justicialista, que lleva el nombre de su difunto esposo y expresidente argentino (2003-2007).

Reclamación a la ausente

Fernández volverá a la escena pública después de dos meses, ya que su última aparición -excepción hecha de la jornada de votación de las elecciones primarias, cuando desde Santa Cruz (sur) hizo unas breves declaraciones a la prensa- fue el pasado 17 de julio, durante la presentación de un simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas junto al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa.

Sin una valoración sobre lo ocurrido en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), su reaparición es más que esperada en medio de las voces que reclaman una mayor presencia suya en campaña.

Incluso su hijo, Máximo Kirchner, le pidió, días atrás, un discurso claro. En un video difundido por su equipo de comunicación, se ve al diputado en medio de una nube de militantes y, ante las preguntas de varios de ellos acerca de la expresidenta, él dice: «Compañera, va a tener que hablar, ¿eh?».

Esa petición se debe a la convicción de una parte del peronismo gobernante de que la intervención de Fernández de Kirchner puede atraer un mayor caudal de votos para que los dos líderes más votados en las PASO, Milei y Massa, sean quienes compitan en una eventual segunda vuelta por la Presidencia argentina, dejando fuera a Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (centroderecha).

No obstante, la coalición oficialista Unión por la Patria sufrió el castigo de una sociedad maltratada por la crisis socioeconómica, con cifras de inflación de tres dígitos (124,4 % interanual) y una pobreza que alcanza casi a la mitad de población, y quedó en tercer lugar, por detrás de La Libertad Avanza y la principal formación opositora.

Ninguna de las tres formaciones alcanzó el 30 % de los votos, por lo que el panorama para las elecciones del 22 de octubre se presenta bastante incierto.

Causas contra Cristina

Su presentación del próximo sábado tendrá lugar días después de la reapertura de dos causas judiciales en su contra: la denominada Hotesur-Los Sauces, por presunto lavado de dinero, y la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán, que se investiga como una presunta maniobra para encubrir a varios funcionarios de ese país en el marco del atentado a la AMIA (1994).

Además de esos procesos, está inmersa en la mediática ‘Causa de los cuadernos’, sobre presuntas irregularidades en obras públicas durante los Gobiernos kirchneristas, el del difunto expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y los dos de Fernández (2007-2015).

Fernández, de 70 años y cuyo mandato como vicepresidenta concluye el próximo 10 de diciembre, fue condenada en diciembre de 2022 a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un juicio oral por administración fraudulenta y cuya sentencia fue apelada.

La vicepresidenta, quien sufrió un intento de asesinato el 1 de septiembre de 2022, durante la instancia final de aquel juicio oral, ha sostenido varias veces que es víctima de «lawfare» (hostigamiento judicial). EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias