Cristina Fernández negó tener «una pelea» con el presidente argentino - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, explicó este viernes que las diferencias internas con el mandatario argentino, Alberto Fernández, no son una “pelea” ni una “disputa de poder” sino un “debate político” sobre el rumbo económico y los condicionamientos que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La vicepresidenta se pronunció luego de haber cuestionado el verdadero poder y la legitimidad de Alberto Fernández, a la par de que el ala kirchnerista de Gobierno haya embestido en los últimos días contra la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el acuerdo que Argentina firmó con el FMI en marzo pasado.

Cristina Fernández indicó que “lo que está pasando en el Poder Ejecutivo, pelea no es”, sino que se trata de un “debate de ideas”, en un discurso en la provincia del Chaco (noreste), gobernada por un aliado de la expresidenta (2007-2015), donde recibió un doctorado honoris causa “por su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato” por parte de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

La tensión al interior del oficialismo es tal que el propio presidente Alberto Fernández, media hora antes de la ponencia de la vicepresidenta, pidió en un discurso en la provincia austral de Tierra del Fuego: “Por favor, miremos el futuro, que nadie nos desuna, trabajemos juntos. Eso es lo que nos hace falta”.

INFLACION Y FALTA DE DÓLARES

La vicepresidenta cuestionó la política económica con “una inflación que no se detiene”, superior al 55 % interanual, la caída del poder adquisitivo, e indicó que “algo o algunos están fallando” si se ha elegido el modelo de producción y exportaciones y bajos salarios y además faltan dólares.

La vicepresidenta destacó que “la escasez de dólares” es “la verdadera causa de la disparada de precios” y anticipó que todos los partidos políticos argentinos “se van a tropezar” con el esquema de la “economía bimonetaria” argentina, “pero ahora mucho más” por la deuda con el FMI.

Cristina Fernández alertó sobre los “condicionamientos por parte del FMI” de devaluación permanente por arriba del índice de precios y suba de la tasa de interés, que no va a “dar crecimiento ni baja de la inflación”.

“Si el diagnóstico es que la inflación y los costos en este país es por el dólar, la devaluación permanente lo único que hace es incrementar y mantener inercial la inflación”, advirtió.

“Por estas cosas discutimos, debatimos y nos oponemos a determinadas cosas. Ni por cuestiones de poder, ni por cuestiones de caja ni porque me miró mal o no me invitó a comer”, indicó la vicepresidenta y cerró con su “mayor preocupación” y “amargura”: “No le estamos haciendo honor a tanta confianza y tanta esperanza que nos depositaron”.

Síguenos por @800noticias