Cristina Fernández dice es «absurdo» que la acusen de encubrir a terroristas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La expresidenta de Argentina y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner reiteró hoy que se siente víctima de una persecución judicial y señaló como «prueba» la «absurda acusación» que hay contra ella de encubrir a los iraníes imputados por el ataque a una mutua judía de Buenos Aires en 1994.

«Lo que revela esta acusación es que se ha terminado el Estado de derecho en la República Argentina y que los fiscales y jueces pueden firmar cualquier cosa que le manden de la Casa Rosada (sede del Gobierno nacional)», dijo la exmandataria (2007-2015) a la prensa local en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

Este jueves, un fiscal pidió que Fernández declare como investigada en una causa por el presunto encubrimiento de los sospechosos de cometer el atentado contra la mutua AMIA -que dejó 85 muertos- abierta por la denuncia que presentó en 2015 el procurador Alberto Nisman días antes de aparecer muerto con un tiro en la sien.

A esta y otras acusaciones por parte de la Fiscalía se suman las tres causas en las que está procesada, dos de ellas por presuntos delitos de corrupción durante su mandato.

Al ser consultada sobre si existe una persecución judicial sobre ella, la viuda del también exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007), que se postula al Senado en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre por el frente peronista Unidad Ciudadana, señaló que no solo lo cree, sino que «la hay».

«Y si algo faltaba como prueba es esta absurda acusación de encubrimiento de la AMIA», aseveró.

Para Fernández, «da vergüenza» decir que se quiso encubrir un atentado terrorista que ocurrió en 1994 cuando ese año ella era «diputada provincial y Néstor Kirchner era gobernador».

«Si hubo encubrimiento fueron por otro lado», añadió.

Nisman, cuya muerte sigue sin esclarecerse, era el fiscal de la investigación del atentado contra la AMIA y creía que un acuerdo firmado en 2013 entre Argentina e Irán para investigar conjuntamente el atentado buscaba en verdad encubrir a los sospechosos para favorecer el intercambio comercial, algo que la exmandataria y su entorno siempre han negado.

Entre otros asuntos, la ex jefa de Estado resaltó hoy la «gravedad» que a su juicio vive la caída del Estado de derecho.

«Que se visibiliza no solamente en un caso de persecución judicial sino también en todo un país que está reclamando dónde está Santiago Maldonado y en el mundo que está hablando de Santiago», concluyó, en referencia al caso de un joven de quien se perdió la pista el 1 de agosto mientras participaba en una protesta que fue reprimida por la Policía en el sur del país.

En el caso de obtener el apoyo suficiente en las urnas -como se prevé ocurrirá tras haber sido la más votada por la populosa provincia de Buenos Aires en las primarias legislativas del pasado agosto-, Fernández obtendría fueros y evitaría ser detenida.

En tono electoral, la política, que entre otros lugares recorrió una escuela técnica, un centro de jubilados y un jardín maternal de Avellaneda, mostró su preocupación por el aumento del desempleo y pidió al Gobierno de Mauricio Macri un «cambio de rumbo en la política económica para volver a poner al trabajo como el gran organizador social».

Síguenos por @800noticias