Cristiana Chamorro: Nicaragua necesita librarse de una «dictadura de dos cabezas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Nicaragua necesita liberarse de «una dictadura de dos cabezas», dijo este domingo la periodista Cristiana Chamorro al intervenir en un debate sobre la crisis de su país en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que concluye este domingo.

«Necesitamos liberarnos de una dictadura de dos cabezas, Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han cometido crímenes de lesa humanidad nunca antes vistos», manifestó la periodista, fundadora y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, sobre el mandatario y su esposa y vicepresidenta.

Chamorro aseguró en el panel «La Nicaragua de Daniel Ortega: Un régimen represivo», que desde el 18 de abril de 2018, cuando estalló la crisis en ese país, la pareja presidencial ha cometido numerosos crímenes.

«En once meses han cometido crímenes de lesa humanidad, han criminalizado el poder y atacado la sociedad», afirmó Chamorro, quien opinó que el régimen actual «es peor que la dos dictaduras anteriores» de Nicaragua.

Al menos 325 personas han muerto en protestas gubernamentales desde el estallido social de abril pasado contra Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales establecen el número de víctimas en 561, y el Gobierno en 199.

La prensa ha puesto una cuota grande en esa crisis ya que un periodista fue asesinado, varios han sido detenidos y más de 60 han tenido que exiliarse.

Uno de los casos más graves denunciado en la reunión de la SIP es el de los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100 % Noticias, así como su jefa de prensa, Lucía Pineda, detenidos en condiciones infrahumanas desde el 21 de diciembre tras el allanamiento del canal.

«Los periodistas Mora y Pineda hoy cumplen cien días de estar en prisión, en una celda de castigo llamada ‘el infiernillo’, que es para criminales peligrosos, por el simple hecho de hacer su trabajo, de informar», denunció el director de noticias de El Nuevo Diario de Managua, Douglas Carcache.

Debido a esa condiciones, Mora, a quien no se le permite ver el sol desde hace más de un mes, «está casi ciego» y Pineda «está haciendo sus necesidades en sus manos», relató Chamorro.

Según Carcache, «los medios de comunicación han sido reprimidos, censurados y violentados».

Cristiana Chamorro explicó que cuando la cifra de muertos por la represión iba en 40 y se planteó la salida de la pareja presidencial del poder, tuvieron la oportunidad de irse «por la puerta de adelante», pero optaron «por la puerta de atrás», sumiendo al país en un baño de sangre.

«Parece que Ortega y Murillo escogieron la segunda opción y hoy se debaten entre el poder y la muerte», dijo, por lo cual consideró que «hay que buscar las maneras de cómo sacarlos».

En su opinión, Ortega está «arrinconado» y «en su punto más débil» y prueba de ello es que ayer mandó agentes de la Policía a agredir a un grupo de personas que protestaban contra él dentro de un centro comercial en Managua, donde capturaron a algunos, y lesionaron a tres.

Considera que también por eso, Ortega firmó «acuerdos en los que cede a las peticiones del pueblo de Nicaragua, de liberar presos políticos, llamar elecciones y abrir a Nicaragua a la senda de la democracia», pero matizó: «tenemos muchos escepticismo ante estos acuerdos» porque el mandatario es «un mentiroso».

En el panel también intervino el director del portal web Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica, quien dijo que la solución a la crisis va más allá de la salida del poder de la pareja presidencial y es necesario sentar las bases para un Gobierno democrático.

«Ortega y Murillo están imposibilitados para gobernar; como consecuencia de esta matanza, rompieron todos los consensos», manifestó Carlos Fernando Chamorro, quien dijo que un primer paso para el cambio es «que cese la persecución contra la prensa en el país».

Síguenos por @800noticias