Crisis migratoria: Venezolanas tuvieron a sus hijos en el Darién - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Iolany Mariela Pérez, periodista de Radio Progreso en Honduras, informó que entre los migrantes que transitan por Honduras, con el objetivo de llegar hasta los Estados Unidos, hay muchas mujeres jóvenes con bebés en brazos.

“A mí me sorprende la cantidad de mujeres jóvenes con niñas y niños en brazos, lo que significa que muchas de estas jóvenes tuvieron a esos bebés en el Darién”, dijo.

Pérez narró el testimonio de Ángeles del Carmen, una mujer que con una bebé de tres meses de nacida cruzó la Selva del Darién, en compañía de su pareja. Precisó que Ángeles salió de Venezuela ya embarazada y le tocó parir en la Selva del Darién.

Lea también: Zulia | Detenida por permitir que su esposo violara a su hija de 13 años

Al igual que esta pareja, hay muchas otras personas, en su mayoría jóvenes, que se encuentran o ya han transitado por Trojes, un pueblo que pertenece al departamento de El Paraíso en Honduras y que comparte frontera con Nicaragua.

Dicha frontera “está colapsada de migrantes que buscan descansar para luego seguir su paso a los Estado Unidos”.

A finales de agosto se estimó que por Trojes transitaron más de 6 mil migrantes, que venían de haber cruzado la Selva del Darién entre Colombia y Panamá, luego transitaron por Costa Rica, Nicaragua, hasta llegar a Honduras, “donde muchos vienen cansados”, aseguró la periodista Pérez.

A la vez, manifestó la preocupación que existe por parte del abuso ejercido de bandas que buscan aprovechar de la población migrante en esta zona de Trojes: mientras un pasaje en Honduras cuesta 1 dólar, la red de coyotaje le pueden cobrar a un migrante hasta 50 dólares.

Pérez cree que no se debe informar desde el fenómeno de generar lástima hacia la población migrante, porque puede ser peligroso. “Le quitamos responsabilidad al Estado. Todo está colapsado en esta zona (de Trojes), donde la institucionalidad no tiene control de lo que ahí ocurre”, afirmó.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias