Crisis migratoria | El dilema que enfrentan los venezolanos provocado por la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias

La pandemia de coronavirus generó una grave crisis económica a nivel mundial, lo que generó perdida de empleos y cierre de empresas. En consecuencia, miles de venezolanos migrantes no tuvieron otra opción que retornar a su país, en medio de una emergencia económica y humanitaria.

Un reportaje de la Voz de América (VOA) señaló que los migrantes enfrentan el dilema de mantenerse en sus países de acogida o regresar a Venezuela. En ese sentido, los datos migratorios de Colombia y Perú indican la variación en los movimientos de los venezolanos.

Venezolanos retornan a Colombia

Sin embargo, especialistas indican que se está registrando una nueva ola migratoria, en medio de la pandemia. Así pues, algunos de los retornados intentan ingresar nuevamente a Colombia, a pesar de las restricciones fronterizas para prevenir el contagio del coronavirus.

Gabriel Pérez, un joven entrevistado por VOA, afirmó que se retornó a Venezuela por la crisis de la pandemia. “La situación del COVID-19, entonces todo el mundo cerró, la gente no colaboraba y pues, usted sabe, que en Colombia uno tiene que pagar arriendo, agua, luz”, explicó, pero pocos meses después regreso a tierras neogranadinas.

Migración Colombia estima que cerca de 200.000 venezolanos pueden ingresar al país después del fin de la pandemia. No obstante, cabe recordar que el país mantiene las fronteras cerradas hasta el 16 de enero de 2021, lo que es un obstáculo más para aquellos que busquen migrar.

Colombia, el país a donde han llegado 1,7 millones de venezolanos, registró la salida de 110.000 desde que inició la pandemia. Sin embargo, en septiembre, a pesar de un descenso de los ciudadanos criollos, las autoridades comenzaron a observar el aplanamiento de las cifras.

Por su parte, la Superintendencia de Migraciones de Perú señaló que en los últimos meses entraron más venezolanos que los que salieron. Así pues, queda en evidencia que el retorno de migrantes no es una situación exclusiva de Colombia, sino que toda la región pasa por un escenario actual.

 

Con información de Caraota Digital

Síguenos por @800noticias