Crisis inmobiliaria| Mercado de alquiler de viviendas continúa estancado - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

La oferta de viviendas en alquiler es casi inexistente. Hasta que no se modifique la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas y se respete el derecho a la propiedad frente al bienestar del inquilino, no aumentará las opciones de unidades para el arrendamiento, ni se dinamizará el mercado, aseguró Carlos Calanche, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos.

Señaló que desde la promulgación de la legislación el 2 de marzo de 2011 se ha venido agudizado el déficit en la oferta de unidades en alquiler y los pocos que deciden arrendar están al margen de la legalidad. “Los propietarios tienen miedo de perder su bien ante la imposibilidad de desalojar al alquilado porque la Superintendencia Nacional de Vivienda no tiene un refugio a donde enviarlo, requisitos indispensable para que pueda proceder el desalojo”, indicó.

Los arrendadores que no se han inscrito en la Sunavi y que previo a ofrecer la vivienda en alquiler no hayan solicitado la regulación del canon ante este organismo, están incurriendo en actos ilegales. Sin embargo, la mayoría de las unidades arrendadas actualmente no se ajusta a los parámetros de la ley porque la regulación establece un alquiler ínfimo que no alcanza ni para cancelar el condominio, aseveró.

De 40.000 solicitudes de desalojos introducidas ante la Sunavi solo se han tramitado 2.000 y ya están a la espera de refugio para los inquilinos. Sin embargo, únicamente hay 9 refugio para cubrir las solicitudes de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital”, precisó.

Según el abogado, la escasa oferta de inmuebles en alquiler existente es destinada a un selecto grupo de diplomáticos y profesionales expatriados que cuentan con su empresa, embajada o consulado como fiador.

Síguenos por @800noticias