CRISIS EN PERÚ| Congreso debate este jueves la renuncia de Kuczynski - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El pleno del Congreso peruano debatirá este jueves la renuncia presentada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el viernes tomará el juramento como sucesor el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, según anunció el titular del Parlamento, Luis Galarreta.

En rueda de prensa, informó que la Junta de Portavoces del Congreso acordó convocar al pleno debatirá la carta de renuncia de Kuczynski, dado que el proceso de vacancia en su contra «ya no está en curso».

Luego el debate será suspendido hasta el viernes para proceder a la votación de la renuncia de Kuczynski, cuando se estima que Vizcarra ya esté en suelo peruano, dado que se encuentra en Canadá cumpliendo labores de embajador, indicó el titular del Parlamento.

Una vez que se apruebe la renuncia, Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, tomará el juramento a Vizcarra como nuevo presidente de la República.

«No aceptamos los términos de la carta, (pero) creemos que el Perú está por encima de todo. Tenemos que proceder al trámite de la solicitud», indicó.

La Junta de Portavoces acordó por unanimidad aceptar la renuncia del PPK. No obstante, dijo que la aceptación de la renuncia se decidirá en el ya mencionado debate.

Antes de la renuncia de Kuczynski, la oposición pretendía destituirlo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, a la que su consultora Westfield Capital facturó más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, cuando él ejercía de ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Síguenos por @800noticias