Revelan crisis en la educación fronteriza de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/FotoReferencial

La Consulta Nacional Educativa, llevada a cabo por Fundaredes en los estados fronterizos de Venezuela, ha revelado una alarmante realidad: el 34,9% de los maestros en estas áreas están considerando abandonar la enseñanza debido a los bajos salarios. Actualmente, estos maestros ganan entre 6 y 15 dólares al mes, pagados en bolívares.

Zuly Mora, Coordinadora de Educación de Fundaredes y representante del Observatorio de Educación, compartió los resultados de la consulta en el programa de radio Háblame Bajito, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias. La consulta se aplicó en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, y se centró en tres indicadores: las condiciones de trabajo, la infraestructura escolar y la enseñanza-aprendizaje.

El estudio entrevistó a 307 profesores activos en los estados fronterizos y reveló que casi el 35% de los profesores planean abandonar la profesión docente debido a los bajos salarios. A pesar de ser buenos administradores, muchos maestros están considerando emigrar o dedicarse a otra actividad económica.

El llamado “horario mosaico”, una decisión del Estado para permitir a los docentes ganarse la vida de otra manera, ha tenido un impacto negativo en los estudiantes. Los jóvenes no están aprendiendo, ya que no se cumplen los programas de estudio y no se dedica el tiempo necesario para aprender. Según los datos del estudio, solo se cumple con el 45% de los contenidos pedagógicos.

En la frontera, cuatro de cada diez docentes dejan su puesto de trabajo para buscar otros ingresos. Los maestros asisten a clases dos o tres veces a la semana y el resto del tiempo buscan formas de ganarse la vida e incluso financian la educación. Algunos maestros realizan tareas dirigidas en sus hogares, venden empanadas o trabajan en otros mercados para obtener ingresos adicionales.

Otro problema destacado en el estudio es la inseguridad y el vandalismo en las escuelas. En Táchira, por ejemplo, se han robado hasta el cableado de algunas escuelas. Según los datos, Táchira y Bolívar son los estados más afectados por el robo en los centros educativos.

Desde la pandemia provocada por la COVID-19, muchos estudiantes de la frontera dejaron de asistir a los centros porque no tenían teléfonos ni acceso a internet. En la actualidad, muchos jóvenes estudian y trabajan para ayudar al sustento de sus hogares.

Existe un rezago en la actualización de las capacidades de los docentes. Han pasado 10 años desde que los últimos docentes realizaron especializaciones o doctorados. Además, no tienen acceso a tecnología para mejorar las estrategias pedagógicas. La actualización docente es una tarea pendiente y urgente para salvar la educación en Venezuela.

Puede escuchar la entrevista completa en Radio Fe y Alegría 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias