Rajoy descarta el diálogo y exige a Puigdemont que renuncie a la independencia
El Mundo de España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conoció la última propuesta de Pablo Iglesias para solucionar la situación originada por la declaración de independencia de Cataluña, que consiste en poner un mediador entre el Ejecutivo y el promotor de la secesión, Carles Puigdemont, para alcanzar un acuerdo dialogado. Rajoy ha escuchado al líder de Podemos y tras darle las gracias ha sido contundente: «Lo único que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la Declaración de independencia».
El presidente del Gobierno ha explicado a Iglesias que «no es negociable» la renuncia a la declaración. «No se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado», ha subrayado Rajoy a Iglesias.
Iglesias ha intentado asumir hoy un papel protagonista, tras ponerse del lado de quienes apoyaron el ataque al Estado de Derecho el domingo y criticar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que cumplieron una orden judicial. El líder de Podemos ha anunciado que iba a llamar a Rajoy y Puigdemont, para exponerles su solución.
El presidente ha atendido la llamada de Pablo Iglesias. El domingo por la noche ya dijo que su intención era abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso, y eso incluye a Podemos.
Además, en las reuniones con Pedro Sánchez y Albert Rivera del pasado lunes en La Moncloa, el presidente del Gobierno mostró su disposición a estudiar con responsabilidad y lealtad las propuestas que el resto de fuerzas políticas quieran formular, «en el bien entendido de que solo están animadas por la búsqueda del bien común y la defensa de nuestro sistema democrático».