Crisis en Bolivia deja tres muertos y más de 400 heridos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las pasadas elecciones deja hasta este domingo tres fallecidos y más de cuatrocientos heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo.

Las dos primeras muertes se produjeron el pasado 30 de octubre por heridas de arma de fuego en la ciudad oriental de Montero, mientras que la tercera ocurrió el miércoles pasado en la central de Cochabamba.

La Defensoría elevó durante esta jornada a 421 los heridos, después de episodios de violencia como un ataque con disparos este domingo a una caravana de mineros que se dirigía en autobuses a La Paz para sumarse a marchas contra Evo Morales.

Otra caravana similar fue atacada el sábado, al parecer por afines al presidente, con al menos 32 heridos, en una carretera del altiplano a su paso por una zona rural.

La pasada noche en El Alto, la segunda mayor ciudad de Bolivia, vecina de La Paz, hubo un ataque a antenas de telecomunicaciones y a instalaciones municipales.

El presidente Evo Morales anunció hace unas horas nuevas elecciones, tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advirtió de graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, tras los que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo entre denuncias de fraude de la oposición y comités cívicos.

Varios miembros de su Gobierno y otros políticos oficialistas, como gobernadores y alcaldes, anunciaron su dimisión en las últimas horas, mientras que la Fiscalía comunicó el procesamiento de los miembros del órgano electoral.

Los principales líderes opositores advirtieron de que no admiten nuevos comicios si antes no renuncia el presidente, que lleva en el poder desde 2006 y es el mandatario con más tiempo en la presidencia en la historia de Bolivia.

Miles de mineros, universitarios, simpatizantes de comités cívicos y otros sectores se dirigen en caravanas de autobuses desde varias partes del país hacia La Paz, para sumarse a marchas que exigen la renuncia del presidente.

Síguenos por @800noticias