Crisis de higiene menstrual en Venezuela: Un asunto de DDHH
800 Noticias/FotoReferencial
Nataly Carvajal, coordinadora de documentación de Calidoscopio Humano, reveló que todas las mujeres en Venezuela carecen de estos productos esenciales, con motivo a el Día de la Higiene Menstrual, celebrado el pasado 28 de mayo y que destaca la lucha por los derechos de las mujeres a productos de salud menstrual.
La escasez de agua potable agrava la situación, dificultando las rutinas de higiene durante la menstruación. La higiene menstrual implica el acceso constante a medios y productos para gestionar la menstruación, incluyendo toallas sanitarias. Sin embargo, muchas mujeres en Venezuela no pueden permitirse estos productos cada mes.
Carvajal advirtió que algunas mujeres recurren a alternativas como pañitos, poniendo en riesgo su salud. Las mujeres deben tener la opción de elegir productos de calidad que se adapten a sus necesidades, ya sean toallas, copas o tampones.
Una encuesta en Mérida mostró que los bajos ingresos impiden a las mujeres comprar productos de calidad, afectando su salud. Las mujeres en situaciones de pobreza, en áreas rurales o migrantes, son particularmente vulnerables. Las consecuencias sanitarias pueden ser graves, desde irritaciones hasta infecciones severas.
Puede ampliar esta información en Radio Fe y Alegría Noticias
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias