Alertan que crisis de gas doméstico fortalece control social en comunidades de Lara - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Prensa Lara

Venezuela sólo produce el 35 % del gas que requieren las familias para cocinar sus alimentos. Así lo asegura Nelsón Hernández, especialista en materia energética y miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. Precisó que en promedio el país demanda 40 kBD, (miles de barriles diarios) únicamente para el llenado de bombonas, y apenas PDVSA está produciendo unos 15 kBD.

Esa cantidad deficitaria de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que requiere el 80 % de la población que tiene bombonas, es racionado «perversamente», por el gobierno venezolano, aplicando mecanismos de control social en las comunidades más pobres, pero que más votos le han generado al PSUV en las elecciones. Así lo denunció Marisol Bustamante, politóloga y directora general de la organización civil Transparencia Ciudadana, que monitorea los servicios públicos en Lara.

Según el último informe publicado por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos en enero 2021, Lara es el tercer estado del país con peor distribución de gas. «Sólo el 30,6% de los habitantes en Iribarren reciben gas doméstico cada tres o más meses», indica esta ONG.

Bustamante asegura que en comunidades como Los Olivos, al oeste de Barquisimeto donde habitan 800 familias, los cilindros de 10 kilos llegan cada cuatro meses, y a los ciudadanos les solicitan el Carnet de la Patria o los atienden según estén inscritos en el censo de la cajas de alimentos CLAP.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias