Cremas antimanchas: todo lo que debes saber - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Las manchas aparecen frecuentemente en la cara, el escote o las manos. Para combatirlas, además de recurrir a las cremas antimanchas, es fundamental usar protección solar todo el año.

El efecto de las cremas antimanchas depende del tipo de mancha que estés tratando. Para conseguir resultados tienes que ser constante y combinarlas siempre con protección solar, aunque algunas de ellas solo se pueden utilizar por la noche.

Las cremas antimanchas están formuladas con activos despigmentantes que frenan la producción de melanina y estimulan la regeneración celular.

Tipos de hiperpigmentaciones o manchas

Las manchas suelen aparecer en la cara, el escote o las manos. Para combatirlas, además de recurrir a las cremas antimanchas, es fundamental usar protección solar todo el año. Las hiperpigmentaciones se clasifican en dos tipos:

  • Melánicas: aparecen debido a un aumento en la producción de melanina. En este grupo se incluyen las pecas, el melasma o las hiperpigmentaciones debidas a una inflamación. Se pueden utilizar cremas antimanchas para este tipo.
  • Melanocíticas: son las debidas a un aumento del número de melanocitos. Aquí se incluyen los léntigos seniles, léntigos simples y los lunares. Esta variedad no sufre cambios con las cremas antimanchas.
cremas antimanchas para el tratamiento del melasma

Manchas más frecuentes en la piel

Las manchas que aparecen en la piel con más frecuencia son:

  • Léntigos solares: se trata de manchas por sol que forman placas planas más grandes que las pecas.
  • Pecas: son pequeñas manchas pardas de distribución irregular.
  • Cloasma o máscara de embarazo: suele aparecer en los laterales, frente, parte superior del labio y en las mejillas. También se lo conoce como cloasma gravídico.
  • Dermatitis de Berloque: son manchas que aparecen en el cuello por el uso de determinados perfumes.
  • Hiperpigmentaciones cicatriciales o postinflamatorias después de lesiones de acné, herpes zoster o dermatitis alérgica de contatco.

¿Qué ingredientes llevan las cremas antimanchas?

La cremas antimanchas se presentan en diferentes formas: emulsión, gel, serúm, solución hidroalcohólica y mascarilla. De esta forma, es fácil que se puedan adaptar a todos los tipos de piel.

Existen diferentes ingredientes activos que forman parte de la composición de las cremas despigmentantes, y que verás en la etiqueta de las mismas. Entre ellos se incluyen:

  • Antioxidantes: como la vitamina C, en 5-15%.
  • Mequinol: se emplea en 2-10% y produce una despigmentación reversible de la piel al impedir los procesos metabólicos de los melanocitos.
  • Ácido azelaico: es utilizado al 10-20% y es un antibacteriano.
  • Niacinamida al 5%.
  • Ácido kójico.
  • Extractos vegetales: de gayuba, arbutina, regaliz, manzanilla o morera.
  • Ácidos: como el fitico al 1-2%, alfalipoico en proporción de 2-8% y elágico al 1%.
  • Alfahidroxiácidos: tienen la función de exfoliar la piel para minimizar el aspecto de las manchas.
  • Queratolíticos: como el ácido salicílico.

Además de los mencionados, se pueden incorporar otros ingredientes que requieren prescripción médica, como es el caso del ácido retinoico y la hidroquinona.

Combinar las cremas antimanchas con la protección solar

Manchas en la piel
Las manchas en la piel no son todas iguales. De acuerdo al tipo que se presente será la efectividad o no de una crema antimanchas.

Las manchas son un proceso crónico que empeora con la llegada del buen tiempo y la exposición solar. Sin embargo, mejoran o llegan a desaparecer durante los meses de otoño e invierno. Debes saber que, en los meses primavera y verano,hay que aplicar el protector solar media hora antes de la exposición solar, y replicarlo cada dos horas.

También es aconsejable reaplicarlo si te das un baño o practicas una actividad deportiva intensa. Recuerda la importancia de utilizar protector solar a diario, y que este resulta ser la mejor crema antiedad.

¿Sabes cómo se aplican las cremas antimanchas?

La pauta general de uso es de una vez al día por la noche, durante una o dos semanas, hasta que la piel se vaya acostumbrando. Es normal notar un ligero escozor en la primeras aplicaciones, no obstante, si la irritación persiste debes dejar de usarla.

Posteriormente, sigue aplicándola dos veces al día durante dos meses al menos, para poder ver resultados. Las cremas despigmentantes que necesitan prescripción médica suelen ser más irritantes y fotosensibilizantes, por lo que generalmente el médico recomienda su aplicación por la noche.

Una vez que consigas el resultado deseado, es aconsejable seguir con un régimen de mantenimiento aplicándola dos veces a la semana y fotoprotección a diario. Puedes mejorar los resultados empleando complementos alimenticios que contribuyen a mejorar el estado de la piel, a prevenir la aparición de nuevas manchas y a disminuir las existentes.

Las cremas antimanchas ayudan a reducir las manchas e igualar el tono de la piel. Sin embargo, el resultado obtenido con el tratamiento depende en gran medida del uso que hagas del protector solar.

También es importante que la mancha sea identificada correctamente. Mientras que algunas no mejoran con la aplicación de las cremas, hay otras que sí lo hacen. Si tienes dudas debes asesorarte con un profesional dermatológico.

Síguenos por @800noticias