Creeper, el primer virus de la historia - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias | Foto: referencial

A diferencia de los virus modernos, el Creeper no se creó con intenciones maliciosas. Su principal funcionalidad era moverse a través de ARPANET, la precursora de Internet, pero aún así tuvo un impacto trascendental en la informática y la ciberseguridad, ya que abrió los ojos al mundo sobre las posibilidades y los riesgos asociados a la autorreplicación y la movilidad del software a través de redes.

Orígenes del Creeper Virus

El virus Creeper fue creado en 1971 por Bob Thomas, un empleado de BBN Technologies, una compañía pionera en el desarrollo de tecnologías de red avanzadas. Este programa fue concebido en un contexto de exploración e innovación tecnológica, en los albores de la era de la computación interconectada. BBN Technologies jugó un papel crucial en el desarrollo de ARPANET, la precursora de la Internet moderna, y fue en este entorno donde Thomas desarrolló el Creeper.

Como he comentado antes, el Creeper fue diseñado como un programa experimental con el objetivo principal de demostrar la capacidad de un software para autorreplicarse y moverse autónomamente a través de una red de ordenadores. El Creeper se caracterizaba por su habilidad de trasladarse de una computadora a otra dentro de esta red. Al hacerlo, dejaba una copia de sí mismo en cada sistema informático que «infectaba», demostrando así la capacidad de replicación y movilidad de los programas informáticos.

A diferencia de los virus informáticos contemporáneos, el Creeper no fue diseñado con intenciones maliciosas. No buscaba dañar los sistemas informáticos ni robar o corromper datos. En lugar de ello, su actividad se limitaba a replicarse y mostrar un mensaje. Por lo tanto, el Creeper debe ser entendido más como un experimento y una demostración de concepto que como un virus en el sentido moderno.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias