Crecimiento de la producción de búfalos empieza a desplazar al vacuno - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La cría de búfalo en Venezuela empieza a desplazar a la producción vacuna en todo el país, debido a que la especie es más longeva, más eficiente en lo que a reproducción se refiere y va más temprano al matadero, en comparación al ganado convencional.

Aunque destacó que muchos criadores de bovino se han cambiado de especie, lo cual, merma la otra producción.

Nicola Fabbozzo, presidente de la Asociación de Criadores de Búfalos de Venezuela, destacó que las dificultades que enfrentan los bufaleros son las mismas de aquellos ganaderos que crían animales vacunos.

Añadió que actualmente hay un crecimiento de búfalos que ronda el 17%, a pesar de haber caído unos 5 puntos el año pasado debido a la baja en los precios de la carne. «Hoy día como el precio de la leche ha subido tanto la gente se ha conservado mucho más las hembras».

«Ocupamos un 25% del rebaño nacional y eso le da poder al búfalo de ocupar espacios sin necesidad de atropellar a nuestros hermanos vacunos…somos una alternativa de producción», añadió durante su visita a la V feria bufalina, la cual se desarrolló en la sede de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira.

Pese a los números que muestran su crecimiento, el vocero del sector «considero que estamos al pie de la tecnología y la innovación y esto nos ha traído crecimiento en cuanto a la especie».

En cuanto a cabezas de ganado, Fabbozzo asegura que aunque el Estado no aporta estadísticas desde el 2009, en cuanto a número de ejemplares en los rebaños nacionales, ellos estiman que hay unas 2.300.000 cabezas de búfalo, lo que convierte a Venezuela en el segundo país de América Latina en cabezas búfalo y el primero en ordeño y producción de leche de búfala.

 

Con información de Prensa del Táchira.

Síguenos por @800noticias