Crecen emprendimientos venezolanos ante falta de oportunidades laborales - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Agencias

En un entorno hostil, signado por la crisis económica, la ausencia de políticas públicas favorables a su iniciativa y las dificultades para acceder a financiamiento, el venezolano se lanza a los emprendimientos ante la falta de oportunidades laborales, en un mercado que tiende a la informalidad.

La descripción forma parte de las conclusiones del estudio sobre la actividad emprendedora Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela) de 2022, realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). La realización del estudio contó con el apoyo de EY,  Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Mercantil Banco.

La encuesta

El análisis, presentado este miércoles 15 de marzo, señala que cerca de 3 millones de venezolanos (19% de la población adulta del país) están emprendiendo en diferentes etapas. De ese grupo, la gran mayoría (86%) posee emprendimientos en etapa temprana (TEA, por sus siglas en inglés), es decir, tienen negocios nacientes (startups con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado), y solo 14% posee negocios establecidos o en parte consolidados (EBO, por sus siglas en inglés), es decir, han sobrevivido más de cinco años en el mercado. Hablando de toda la población adulta del país, aproximadamente 11% tiene emprendimientos nacientes, 5% nuevos y sólo 2,6% posee negocios establecidos.

La encuesta GEM Venezuela 2022 concluye que la principal motivación de los venezolanos para emprender, con un 90% de respuestas afirmativas, es “ganarse la vida porque los empleos son escasos”. Los “emprendedores por necesidad” alcanzan 92% entre quienes tienen negocios en etapas nacientes, suman 86% entre los que tienen una empresa nueva y alcanza a 98% en el caso de los dueños de emprendimientos establecidos.

Números de emprendimientos, poco impacto económico

El estudio GEM Venezuela incluyó una encuesta que se llevó a cabo entre julio y agosto de 2022 con el fin de recabar las percepciones sobre los valores y actitudes emprendedoras de la población adulta (APS, por sus siglas en inglés).

El sondeo apunta que unos 3 millones de venezolanos manifestaron estar involucrados en emprendimientos nacientes, nuevo o establecido. “Existe un gran nivel de motivación para emprender, un alto porcentaje de personas que estarían dispuestas a iniciar un negocio con nivel de confianza y compromiso alto”, observó Luis Lauriño, profesor de Relaciones Industriales de la UCAB e investigador del IIES.

Aunque el porcentaje de la población que emprende subió de 17% a 19% entre 2011 y 2022 (unas 100 mil personas más), Lauriño mencionó que la porción de venezolanos que tienen emprendimientos TEA, es decir, en edad temprana, ha venido cayendo. “En 2011, esta cifra era de 27,3% de la población adulta. En 2022 15,9% de la población dijo tener un TEA”. La porción de venezolanos con negocios establecidos es solo de 2,6%, pero esta cifra es superior al 1,6% registrado en 2011.

Tipos de emprendiemientos

El economista Demetrio Marotta expuso algunos datos relacionados con el tipo de emprendimiento, su impacto en la economía, así como el perfil, ingresos y participación en el hogar de los emprendedores. “Los emprendedores en su etapa inicial están muy motivados y se perciben con un alto talento emprendedor -83% considera que tiene el conocimiento, la habilidad y la experiencia necesarios para iniciar un nuevo negocio”, dijo.

Comento que, según el sondeo, la diferencia de género está a favor de las mujeres en los emprendimientos establecidos (54%), mientras que en las etapas iniciales la distribución es más paritaria. Igualmente, los emprendedores TEA son mayormente adultos entre 35 y 54 años de edad, con niveles educativos superiores en la medida en que superan etapas y mayormente ocupados, a tiempo total o parcial.

Con información de PDC

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias