Crece rumor de tráfico de dedos en Zimbabue
800 Noticias
Los comerciantes de la capital de Zimbabue visitan diariamente el mercado con zapatos abiertos para desmontar rumores que hablan sobre los tráfico de dedos de los pies para solventar problemas económicos y practicar brujería.
Soportando el frío del invierno austral, durante los últimos días «hemos venido con calzado abierto para mostrar que no estamos involucrados en la brujería», confiesa a la AFP Tafadwa Murengwa, de 29 años, en el parking del centro comercial Ximex.
Un dedo se vende por «20.000 o 40.000 dólares» según su tamaño, afirma un mensaje en la red social Twitter del 30 de mayo, que acusa al gobierno de este tráfico desesperado por su «incapacidad para crear empleo».
Este rumor es parte de una creencia que afirma que los curanderos dejaban pudrirse hasta que se cayera el dedo a sus pacientes, con la promesa de conseguir grandes riquezas.
El diario The Herald publicó este semana el testimonio de un comerciante que afirmaba ser agente de dedos. Pero este mismo se retractó al día siguiente, afirmando estar borracho cuando lo dijo.
El viceministro de Información, Kindness Paradza, durante una visita al centro comercial Ximex afirmó que esta historia era una farsa «para empañar la reputación del país».
Con información de El Clarín