Crece la tensión en Corea del Norte por la prolongada ausencia de Kim Jong-un - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Miembros del gobierno y del partido único de Corea del Norte muestran por estas horas signos de preocupación por la prolongada ausencia de Kim Jong-un, quien no es visto en público desde hace semanas y cuyo estado de salud es objeto de especulaciones desde hace ya nueve días, cuando el periodista Bruce Klinger, de la cadena de noticias CNN, señalara que el “líder supremo” estaba en “grave estado”.

Ahora, el diario Daily NK -medio de Corea del Sur especializado en información sensible del régimen de Pyongyang- informó que funcionarios cercanos al poder y miembros del Partido del Trabajo mostraron su consternación por no saber nada sobre el dictador de 36 años.

“Cuadros de alto nivel junto con empresarios con fortunas asocian con el estado están extrañados por la desaparición de Kim y se preguntan si tiene problemas de salud”, dijo una fuente secreta al periódico surcoreano.

“Ahora hay personas que piensan que la desaparición de Kim se debe a un problema de salud y se dicen mutuamente que han escuchado que recibió algún tipo de tratamiento médico”, agregó la fuente cuya identidad no fue revelada.

“Los funcionarios realmente no saben mucho sobre la salud de Kim. Pero, algunos miembros de la familia y amigos cercanos se preguntan por qué los médicos de Kim no pudieron cuidarlo adecuadamente si su salud era tan pobre”.

Esos mismos funcionarios y allegados a la cúpula norcoreana aseguraron además que de haber muerto el dictador, ellos hubieran sido informados entre dos y tres días después del hecho. Sin embargo, ponen dudas respecto a si finalmente les comunicarán respecto a si está en grave estado o vegetativo, como especulan algunos medios.

De todos modos, algo queda claro. El discurso en todo Pyongyang se centra no en los problemas de salud del “líder supremo”, sino en las fallas en las que habrían incurrido los médicos que debían cuidar su salud. Si algo le pasara al heredero déspota, serán los profesionales de la salud quienes carguen con su muerte.

Lo primero que llamó la atención entre los más cercanos al poder de Corea del Norte fue la ausencia de Kim Jong-un en la conmemoración de Kim Il-sung, su abuelo. Es una de las celebraciones más importantes de cada año en aquel hermético país.

La festividad se produjo un día después del último ensayo misilístico del régimen, lo que también abrió especulaciones respecto a la posibilidad de que el “líder” hubiera sido herido durante las pruebas. “Es impactante y muy confuso para la gente que Kim simplemente enviara flores y no se presente para la conmemoración”, agregó el informante.

Síguenos por @800noticias