Crece a 51 cifra de muertos tras incendio de cárcel colombiana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | Agencias

La madrugada de este martes 28 de junio se registró una de las mayores tragedias de la historia carcelaria de Colombia, un incendio provocado en la cárcel de la ciudad de Tuluá en el Departamento del Valle del Cauca, cobró la vida de al menos 51 reclusos y hasta el momento se contabilizan más de 24 heridos.

El balance lo dio a conocer desde Bogotá el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien atribuyó el incendio a una riña provocada entre los reos, quienes además le prendieron fuego a las colchonetas en las que duermen.

“Tenemos 51 personas privadas de la libertad que perdieron la vida y 24 más resultaron heridas, esta situación fue provocada por una riña entre privados de la libertad que se presentó en el patio número ocho”, dijo el jefe de la cartera.

Mientras que entre los heridos hay dos guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quienes tienen “lesiones leves”.

El incendio se inició pasada la 1:00 de la mañana en el patio ocho de ese centro de mediana seguridad que actualmente alberga 1.267 reclusos.

En este espacio uno de los internos habría prendido fuego a una colchoneta y aunque los guardianes intentaron controlar el incendio y evitar que estas se propagaran.

De los 24 heridos, según el ministro Ruiz, seis están en cuidados intensivos en un hospital local de Tuluá y dos más fueron llevados a Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, al que pertenece esta ciudad de unos 220.000 habitantes.

Ante lo ocurrido, la Procuraduría indicó que nombró una comisión especial para atender la crisis por el incendio. “La Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales actuarán de manera conjunta con Regional Valle y Provincial Buga”. Además, solicitaron la pronta acción de los servicios de salud del municipio.

Mientras que la Fiscalía señaló que “un equipo de 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal, asumió investigación por hechos ocurridos en cárcel de Tuluá, en los que resultaron varias personas muertas y otras heridas”.

Duque y Petro se pronuncian

El presidente colombiano, Iván Duque, que está de visita de trabajo en Portugal, lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Por su parte, el presidente electo,  Gustavo Petro, dijo en redes sociales que «lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo (en marzo de 2020 en Bogotá), obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso».

Petro expresó sus condolencias a los familiares de los presos muertos y agregó que «el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación».

Posteriormente, tras una reunión con embajadores de la Unión Europea en Colombia, Petro insistió: «Si tuviéramos una política alrededor del crimen diferente, el sistema carcelario podría dejar de ser un espacio de venganza (…) y un sistema signado que degrada el ser humano y lo conduce incluso a estos niveles de muerte».

En la cárcel había un hacinamiento del 17 %, mientras que a nivel nacional la cifra es de 20,3%. No es la primera vez que se presenta un incendio en esta cárcel. En 2001, se registró un corto circuito que provocó daños en el segundo piso, mientras que, en 2008, se presentó un intento de fuga, que logró controlarse.

Con información de TC

Síguenos por @800noticias