Crearon unos lentes de contacto que corrigen el daltonismo - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Un equipo de científicos ha incorporado dispositivos ópticos ultrafinos conocidos como metasuperficies en lentes de contacto estándar para corregir la deuteranomalía, una forma de daltonismo rojo-verde (deficiencia de color verde, en esencia). La nueva lente de contacto personalizable podría ofrecer una forma muy cómoda de ayudar a las personas que experimentan diversas formas de daltonismo, como este caso de alteración de percepción del color.

Un problema en el día a día

«Los problemas para distinguir el rojo del verde interrumpen las rutinas diarias más simples, como decidir si un plátano está maduro o no», aclara Sharon Karepov, de la Universidad de Tel Aviv en Israel, miembro del equipo de investigación. «Nuestras lentes de contacto usan metasuperficies basadas en elipses de oro de tamaño nanométrico para crear una forma personalizada, compacta y duradera de abordar estas deficiencias».

Las nuevas lentillas podrían ayudar a las personas con daltonismo a recuperar el contraste de color perdido y mejorar la percepción del color hasta un factor de 10, según una investigación de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y que recoge la revista Optics Letters de The Optical Society.

El método utilizado para corregir la deuteranomalía o deficiencia de verde podría ampliarse para ayudar a otras formas de daltonismo, así como a otros trastornos oculares, expusieron los investigadores.

La deuteranomalía aparece principalmente en los hombres y, en ella, el fotorreceptor responsable de detectar la luz verde responde a la luz asociada con colores más rojos. En las personas con esta afección, los conos sensibles al verde del ojo no funcionan bien, lo que dificulta la discriminación entre pequeñas diferencias en los tonos de rojo, naranja, amarillo y verde.

Los científicos han sabido durante más de 100 años que este problema de visión se puede mejorar reduciendo la detección del color que se percibe en exceso, pero lograr esta corrección en un dispositivo cómodo y compacto es realmente un desafío.

«Las gafas basadas en este concepto de corrección están disponibles comercialmente, sin embargo, son significativamente más voluminosas que las lentes de contacto», dijo Karepov. «Debido a que el elemento óptico propuesto es ultrafino y puede integrarse en cualquier lente de contacto rígida, tanto la deuteranomalía como otros trastornos de la visión como los errores de refracción, pueden tratarse dentro de una sola lente de contacto».

¿Cuándo estarán disponibles?

Las metasuperficies agregadas a las lentillas mejoraron la percepción del color hasta un factor de 10, y casi restauraron el contraste visual perdido. Por el momento, las lentillas de contacto para tratar el daltonismo deberán someterse a pruebas clínicas antes de llegar al mercado, según los expertos.

Síguenos por @800noticias