Crean una vacuna prometedora para prevenir la artritis reumatoide - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

La artritis reumatoide afecta a aproximadamente el 1% de la población mundial, una enfermedad autoinmune muy común que ocurre cuando el propio sistema inmunológico ataca al tejido sano, especialmente de las articulaciones de tobillos, rodillas, muñecas y manos provocando inflamación y dolor.

Ahora investigadores de la Universidad de Toledo (EE.UU.) ha desarrollado una vacuna experimental que parece ser eficaz en la prevención de esta enfermedad, aunque por ahora solo la han probado en animales.

El fármaco de la nueva vacuna está basado en la proteína 14-3-3, que lleva años siendo estudiada por el grupo de investigadores, especialmente para conocer su papel en las patologías inmunes, incluyendo aneurismas aórticos e interleucina-17, asociada a enfermedades autoinmunes. Los autores creían que esta proteína podría ser clave en el desencadenamiento de la artritis reumatoide.

Sin embargo, encontraron que era al contrario, la eliminación de la proteína a través de la tecnología de edición de genes provocaba artritis severa de inicio temprano en modelos animales. Por tanto, desarrollaron una vacuna basada en la proteína zeta 14-3-3 purificada cultivada en una célula bacteriana que fue probada en modelos de animales.

La vacuna también mejora la calidad de los huesos

Los resultados, que se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indicaron que la nueva vacuna era capaz de generar una respuesta fuerte, inmediata y duradera del sistema inmunológico innato, dotando de protección contra la artritis reumatoide. Además, la vacuna también mejoró significativamente la calidad de los huesos, un hallazgo que sugiere que los beneficios también podrían darse a largo plazo.

“Para nuestra feliz sorpresa, la artritis reumatoide desapareció por completo en los animales que recibieron una vacuna. No hemos hecho grandes descubrimientos para tratar o prevenir la artritis reumatoide en muchos años. Nuestro enfoque es completamente diferente. Esta es una estrategia basada en vacunas que se basa en un objetivo novedoso que esperamos pueda tratar o prevenir la artritis reumatoide. El potencial aquí es enorme”, explica la Dra. Ritu Chakravarti, principal autora del estudio.

Los investigadores han solicitado una patente sobre su descubrimiento y están buscando socios de la industria farmacéutica para respaldar los estudios de seguridad y toxicidad con la esperanza de establecer un ensayo preclínico en humanos.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias