Crean un test de saliva capaz de detectar cáncer de mama en 5 segundos - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

En 2022 el cáncer de pulmón fue el cáncer más diagnosticado a nivel mundial, seguido por el cáncer de mama en las mujeres, que ocupó el segundo lugar con 2,3 millones de casos, según los datos publicados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). La detección precoz de los tumores de mama es clave para mejorar el pronóstico de la enfermedad y la supervivencia de las pacientes, y para ello se utiliza la mamografía, una prueba que ha salvado muchas vidas.

A partir de ahora el diagnóstico de esta neoplasia podría resultar mucho más sencillo y accesible gracias a un nuevo biosensor portátil desarrollado por científicos de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (Taiwan) que es capaz de detectar biomarcadores de cáncer de mama a partir de una pequeña muestra de saliva, en tan solo cinco segundos, según han explicado los autores en un artículo publicado en Journal of Vacuum Science & Technology B.

Los investigadores han destacado que este dispositivo portátil es del tamaño aproximado de una mano y se puede reutilizar. Y han explicado cómo funciona: el dispositivo utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que responden a biomarcadores de cáncer específicos y cuando se coloca una muestra de saliva en la tira, se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto del dispositivo, que hacen que los biomarcadores se unan a los anticuerpos, lo que altera la señal de salida del electrodo lo suficiente como para proporcionar lecturas sobre el riesgo de cáncer.

Una prueba que detecta biomarcadores de cáncer en una gota de saliva

La investigadora principal Hsiao-Hsuan Wan, estudiante de doctorado de la Universidad de Florida, ha declarado en un comunicado de prensa de la universidad que la tecnología que han desarrollado es muy económica porque la tira reactiva sólo cuesta unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares, muy lejos del coste de las mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas que, además, requieren equipos grandes y exposición a dosis bajas de radiación, y no están al alcance de la población en muchos lugares de los países de bajos ingresos.

Según los autores del estudio, el dispositivo puede proporcionar resultados precisos con solo una gota de saliva, incluso si la concentración del biomarcador del cáncer es una minúscula milmillonésima parte de un gramo por mililitro. Uno de los biomarcadores implica el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), una proteína responsable de entre el 15% y el 20% de los cánceres de mama invasivos. Otro es el CA 15-3, un antígeno liberado al torrente sanguíneo por el cáncer de mama.

Los investigadores probaron el dispositivo en 21 muestras de saliva humana y los resultados demostraron que el dispositivo puede distinguir entre tejido mamario sano, cáncer de mama temprano y cáncer de mama avanzado, empleando esos dos biomarcadores. Wan ha destacado precisamente esta capacidad de distinguir claramente entre individuos sanos y aquellos con cáncer, y concluye diciendo que han creado una técnica con el potencial de ayudar a personas de todo el mundo.

Con información de WebConsultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias