Crean nanobots capaces de destruir células cancerígenas - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

La tecnología está avanzando a pasos gigantes y acaban de crear un prototipo de pequeños robots que serán capaces de entrar a tu cuerpo para destruir células cancerígenas.
El diseño de esta nueva técnica corre a cargo de un equipo de científicos de las Universidades de Carolina del Norte y Chapel Hill, y ya se ha probado con éxito en ratones.

En realidad, los nanorrobots no destruyen el cáncer por sí solos. Para ello van equipados con dosis de un potente fármaco denominado doxorrubicina o hidroxildaunorrubicina (conocido comercialmente como Dox o adriamicina). Esta sustancia se utiliza ampliamente en quimioterapia, pero su efectividad sería mucho mayor si se pudiera inyectar solo en las células canerosas. Los nanorrobots de metal líquido hacen precisamente eso.

Todo comienza con una aleación líquida de galio e indio. Ambos metales se someten a ultrasonidos que rompen la solución en gotas de unos 100 nanómetros y oxidan su superficie. Los ligandos celulares de la solución se unen entonces a estas gotas y forman los nanorrobots, impidiendo que se vuelvan a unir en gotas más grandes.

Al introducir el Dox en la solución, los nanorrobots absorben el fármaco en su interior. Después, una vez inyectados en el torrente sanguíneo, viajan por el organismo pero solo reaccionan con las células cancerosas, que los absorben.

La mayor acidez del interior de la célula destruye la pared oxidada del robot, liberando la droga y disolviendo la aleación. Además, los iones de galio resultantes de la reacción aumentan la potencia de la adriamicina. Los nanorrobots no solo no dejan residuos tóxicos en el organismo, sino que pueden produirse de manera masiva.

Fuente: laparadadigital.com

Síguenos por @800noticias