Crean mapa interactivo con bases del Ejército chino - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Un estudiante universitario taiwanés pasó los dos últimos años creando un mapa interactivo en línea en el que ubica más de 1.500 bases del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), recoge hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Joseph Wen, que acaba de graduarse en estudios musicales, desarrolló un interés especial por el ejército de China en la escuela secundaria, lo que le llevó en 2020 a recabar información al respecto tras leer un artículo en una revista de temática castrense.

La publicación contenía un mapa del despliegue militar en Taiwán, lo que le inspiró para elaborar el mapa que ha atraído casi un millón de visitas y sorprendido a algunos expertos militares por su precisión.

“Originalmente, solo planeé ubicar las bases de la Fuerza Aérea del EPL porque es bastante fácil detectar sus pistas, pero finalmente incluí otras unidades en el mapa”, afirmó el estudiante.

Hasta el momento, ha identificado 1.545 instalaciones militares en territorio chino, incluidos misiles, cohetes, radares, bases militares, navales y aéreas del EPL.

El mapa también muestra las instalaciones en las regiones chinas de Xinjiang (oeste) y el Tíbet (oeste), así como las que se encuentran fuera de China continental, entre las que se incluyen varias en Hong Kong y la base de apoyo en el estado de Yibuti, en el este de África.

“Tomen el portaaviones Fujian o Tipo 003, por ejemplo. Si desean buscar desde dónde se botó, pueden encontrarlo en el índice que muestra las construcciones navales, el astillero de Jiangnan”, destacó, en referencia al buque de la armada recientemente estrenado por China.

Una instalación que despierta interés en Taiwán es la de una base de helipuertos en Zhangzhou, provincia de Fujian (sureste), a solo 250 kilómetros de la capital taiwanesa, Taipéi.

La base fue construida para la brigada aérea del EPL el año pasado y generó temores en la isla de que pudiera ser utilizada para lanzar una operación contra los líderes de Taiwán.

Para identificar las legiones de instalaciones, Wen dijo que recopiló información sobre los sitios a partir de fuentes públicas como Wikipedia, Google Maps, documentos académicos y de investigación, grupos de aficionados y foros en Internet.

“Wen ha hecho un buen trabajo creando el mapa. Aunque no es correcto al 100 %, permite que las personas tengan una idea clara del poder militar de China y sus crecientes amenazas para Taiwán”, afirmó Su Tzu-yun, investigador del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional, financiado por el gobierno de la isla.

China insiste en «reunificar» la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Pero desde entonces han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano.

Esto irrita en Pekín, cuya retórica no ha dejado de inflamarse desde el acceso al poder de la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en 2016, e insiste en que «la reunificación se conseguirá». EFE

Síguenos por @800noticias