La pintura más blanca del mundo capaz de reflejar el 98% de la luz - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Investigadores estadounidenses han desarrollado una pintura blanca con cualidades ultrarreflectante, al incorporar partículas de sulfato de bario, siendo capaz de reflejar casi toda la luz solar.

Los materiales utilizados para cubrir nuestros edificios y casas pueden tener una gran influencia en su capacidad para reflejar el calor del sol, así como en su eficiencia energética general.

De acuerdo a los especialistas, con el fin de mantener los espacios habitables más frescos, y disminuir nuestra dependencia de acondicionadores de aire y otros sistemas de refrigeración (que, a fin de cuentas, tanta energía puede acabar consumiendo), mejorar las pinturas blancas para que sean capaces de reflejar una mayor radiación solar puede convertirse en una solución realmente interesante e inesperada.

Crean la pintura más blanca de la historia

Investigadores de la Universidad Purdue, en Indiana (Estados Unidos), han creado la que, al menos por el momento, podría considerarse como la pintura más blanca de la historia, al ser capaz de reflejar hasta el 98,1 por ciento de la luz solar, alcanzando con ello el título de la “pintura blanca más intensa” creada hasta el momento.

Este título ya lo tenía una pintura presentada el pasado mes de octubre de 2020 y desarrollada por los mismos investigadores, aunque en la anterior formulación era capaz “solo” de reflejar el 95,5 por ciento de la luz solar.

Es más, para hacernos solo una idea, las pinturas termorreflectantes vendidas actualmente en las tiendas presentan una capacidad de reflejar la luz solar de entre un 80 a un 90 por ciento únicamente.

Crean la pintura más blanca del mundo capaz de reflejar el 98,1% de la luz

Más allá del prestigio que supone haber desarrollado la pintura más blanca hasta el momento, los científicos han desarrollado esta nueva formulación con el objetivo principal de mejorar el aislamiento de los edificios.

Y es que, además de reflejar la luz solar, el color blanco es capaz de rechazar el calor, algo que no ocurre con el color negro, el cual absorbe la luz y el calor. De ahí que pintar edificios con esta pintura más blanca podría ser de muchísima utilidad a la hora de mantenerlos mucho más frescos por un período de tiempo mayor, todo ello sin la necesidad de aire acondicionado.

Para desarrollarla, los investigadores concentraron su contenido en sulfato de bario tras descubrir que ayudaba a hacer que los elementos se volvieran muy reflectantes. Es más dado que la pintura altamente concentrada en este componente puede difundir un rango más amplio de luz, podría ser capaz de reflejar la luz solar más ampliamente.

El sulfato de bario es un compuesto químico comúnmente utilizado en los cosméticos y en el papel fotográfico de color blanco. Eso sí, si estas partículas permiten conseguir que la pintura sea muy blanca y, por tanto, muy reflectante, existe un límite que no se debería traspasar ya que podría acabar originando la fragmentación de la pintura o su caída.

Esta pintura podría ser una solución contra el calentamiento global

Según los cálculos llevados a cabo por los científicos, esta pintura tendría una mayor capacidad de enfriamiento que los acondicionadores de aire convencionales.

Probada al aire libre, la pintura fue capaz de mantener las superficies a una temperatura 10,5 ºC más baja que la de su ambiente durante la noche, y alrededor de 4,5 ºC bajo la luz solar intensa a lo largo del día.

Por otro lado, las pruebas llevadas a cabo por los investigadores en pleno invierno, con una temperatura ambiente de 6,1 ºC, mostraron que el material permitía reducir la temperatura de la superficie en casi 10 ºC.

Por hacernos una idea, si esta pintura fuera utilizada para cubrir un área de techo de alrededor de 93 metros cuadrados, se estimaría que podría ser capaz de lograr una capacidad de enfriamiento equivalente a 10 kilovatios, más que los acondicionadores de aire centrales instalados en la mayoría de las casas.

Muy interesante

Síguenos por @800noticias