CPI: Seguimos investigando imparcialmente a la administración de Maduro
800 Noticias
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, explicó que con una oficina en Caracas se busca “entender la cultura, el contexto y las historias” en Venezuela, y “separar la propaganda de la verdad, separar la verdad de la ficción”.
Agregó que el organismo sigue adelante con la investigación abierta por los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por la administración de Nicolás Maduro en las protestas de 2017. “Cumpliremos con nuestro mandato de forma independiente e imparcial”, dijo.
Durante una entrevista con el diario El País de España, el funcionario aseveró que continuarán recogiendo evidencia para el caso. Mientras que calificó positivamente que la administración chavista de Nicolás Maduro se muestre dispuesta a colaborar con las investigaciones.
“Acordamos trabajar dándole asistencia y consejos técnicos a Venezuela para que ellos puedan llegar a la altura (judicial). Nosotros seguiremos recogiendo evidencia para cumplir con nuestro mandato y, por otro lado, trabajamos con Venezuela, cosa que es importante y es algo que yo he promovido”, expresó.
Con respecto a la oficina de la CPI que se instalará en Caracas, el fiscal Khan indicó que en las conversaciones se acordó que podrían contar con “visas con múltiples entradas” a Venezuela. Esto para mantener el diálogo y trabajar en conjunto con organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
“No somos ingenuos”
El fiscal de La Haya resaltó el compromiso del organismo por cumplir su trabajo, desde el entendimiento de las personas. “Tenemos que conocer a la gente, hablar, escuchar, aprender. Ser lo suficientemente humildes para entender que no tenemos el monopolio del conocimiento”, apuntó.
Por otra parte, también manifestó que a las naciones hay que darles una “oportunidad de buena fe” para que logren cambiar su arquitectura legal, según reseñó El País de España.
“He dicho que si un país intenta ponerse en el nivel que debe para cumplir con sus obligaciones del Estatuto de Roma, yo me retiro. Pero eso no es un favor, no es un regalo, es una obligación que tengo. No me voy a quedar aferrado a un caso o a una situación si veo que el país está haciendo un esfuerzo genuino”, reveló Khan.
En cuanto a la interrogante que existe sobre una “extrema confianza” en los funcionarios de Maduro, detalló que lidiará “en buena fe con cualquier individuo”. “Venezuela es miembro del estatuto de Roma. La última vez que fui también me encontré con la sociedad civil y otros actores”.
“Uno no puede ser ingenuo, pero tampoco puede sospechar innecesariamente, porque entonces no estás siendo imparcial. Tenemos experiencia, ninguno de nosotros nació ayer, sabemos cuál es nuestro trabajo”, agregó.
Con información de El País