CPI se considera competente para juzgar los crímenes de EI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | La procuradora de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda afirmó el martes que esta institución es competente para juzgar los crímenes cometidos en Libia por el grupo yihadista del Estado Islámico.

«Considero que la jurisdicción de la CPI sobre Libia se extiende a aquellos supuestos crímenes», declaró Bensouda frente al Consejo de seguridad de la ONU.

Bensouda subrayó que el Consejo «había pedido justicia por los actos de violencia contra los civiles» cometidos por los yihadistas.

Sin embargo, recordó que «es responsabilidad en primer lugar de los Estados

El grupo Estado Islámico, que se implantó en Libia aprovechando el caos reinante, reivindicó la decapitación de 21 cristianos coptos, en su mayoría egipcios, en febrero, y de 28 cristianos etiopíes en abril.

Bensouda reafirmó el martes frente al Consejo que la CPI «consideraba activamente lanzar investigaciones y persecuciones sobre otros casos» para «contribuir a poner fin a la impunidad en Libia», pero no anunció nuevos procedimientos.

Por su parte, Richard Dicker, de Human Rights Watch, manifestó que  «las autoridades libias han sido incapaces de luchar contra las exacciones, y aún menos de perseguir a los culpables, por ello es tiempo de que la procuradora de la CPI extienda sus investigaciones».

«Concentrarse en los responsables de la era Gadafi ya no es suficiente» y sancionar los crímenes actuales en Libia «es esencial para instaurar una paz duradera», sostuvo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias