CPI pide escuchar «intereses de las víctimas» en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), Joanna Korner, destacó este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias que «los intereses de las víctimas deben tenerse en cuenta» y que «las opiniones de las víctimas son importantes».

Korner, quien fue invitada por la Procuraduría General de la Nación de Colombia a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, subrayó que “la continua cooperación entre la Fiscalía (de la Haya) y Colombia buscará contribuir aún más al progreso hacia la justicia y la rendición de cuentas por crímenes internacionales en Colombia”.

Asimismo, insistió en que «los intereses de las víctimas deben tenerse en cuenta, si hay algo que el mandato de la Corte Penal Internacional ha subrayado y enfatizado es que las opiniones de las víctimas son importantes».

También recordó que la semana pasada el fiscal de la CPI, Karim Khan, enfatizó que “el cierre del examen preliminar (a Colombia) no significó el fin del compromiso de la Fiscalía (de la Corte) con Colombia ni de su apoyo a los procesos de rendición de cuentas en curso”, sino que «por el contrario marcó el inicio de un nuevo capítulo de apoyo y compromiso y un ejemplo de complementariedad positiva en acción”.

En este sentido, la jueza afirmó que la Fiscalía “se comprometió a fortalecer su apoyo a los esfuerzos de rendición de cuentas” y que la cooperación «buscará contribuir aún más al progreso hacia la justicia y la rendición de cuentas por crímenes internacionales en Colombia”.

PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Por su parte, la directora de Misión USAID Colombia, Anupama Rajaraman, que también participó en el evento, dijo que le “quita el sueño” saber que «demasiados líderes sociales han sido silenciados y Colombia se debilita con cada voz silenciada”.

“Cómo fortalecemos las alianzas para detener esta violencia, cómo hacemos para parar de manera definitiva los asesinatos y ataques a quienes dedican su vida a defender los derechos humanos”, se preguntó la directora.

“En un país como Colombia (…) debemos seguir aspirando a la equidad, a la inclusión y a la justicia, a eliminar las desigualdades que interfieren con los sueños de jóvenes, campesinos, población LGTBIQ+, comunidades indígenas y afro colombianas”, agregó Rajaraman.

Dijo que los líderes sociales y defensores de los derechos humanos “no están solos”. “La única estadística de homicidios contra defensores y defensoras de derechos humanos que podemos tolerar es cero”, apostilló.

PAZ TOTAL

El jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea, Jörg Schreiber, dijo que reconoce el esfuerzo que el Gobierno de Gustavo Petro está realizando en “la búsqueda de una paz total» y que apoyan este esfuerzo.

Schreiber aplaudió que «varios de estos líderes están en posiciones de gobierno y esto nos parece una gran oportunidad”. “Saludamos esta iniciativa y esta voluntad del gobierno de mejorar la situación de los defensores de derechos humanos”, agregó.

Por último, la representante adjunta en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Montserrat Solano, destacó “la necesidad de instalar la mesa nacional de garantías y fortalecer el funcionamiento de las mesas territoriales, así como trabajar en la implementación de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias