CPI: Venezuela debe demostrar que investiga los crímenes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | Foto: Referencial

La Corte Penal Internacional (CPI) señaló este miércoles la administración de Nicolás Maduro debe demostrar que está investigando los crimenes de lesa humanidad para poder ser aceptada su solicitud de inhibición, y que se persiguen los mismos tipos de conducta que pretende investigar la Fiscalía.

«El material venezolano no mostró que se habían investigado los elementos factuales Las investigaciones locales se centraban en niveles de mando inferiores y no equivalían a las investigaciones que pretendía hacer el Fiscal», señaló la Fiscalía durante la audicnecia de la Sala de Apelaciones.

La Sala consideró que las autoridades locales no consideraron elementos de ataques sistemáticos y la mayor parte de la información se basó en las víctimas y no sobre los presuntos autores.

La Defensoría de las víctimas de la CPI indicó que no es suficiente que el Estado declare que hay investigaciones en curso y prometa que se realizarán investigaciones futuras. «Hay declaraciones de Venezuela que no están sustanciadas».

«De los 65 casos, 54 coinciden con los 124 expedientes presentados el día ayer. De 62 casos una cuarta parte no tienen identificado a los sospechosos», detalló la Fiscalía.

«Venezuela ayer declaró que de haberse tomado en cuenta los documentos no traducidos la decisión hubiera sido otra. No es así, luego de evaluar la información vimos que no tenían relación», sentenció la CPI, recordando que desde la administración de Maduro han tenido «una actitud de negar la existencia de crímenes de lesa humanidad y que los procedimientos nacionales solo se basan en autores de bajo nivel, no en los altos mandos».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias