Hacinamiento e insalubridad encienden las alarmas en cárceles del país
800Noticias
Los privados de libertad en Venezuela se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad ante el riesgo inminente de contagio por la COVID-19.
El hacinamiento, falta de agua y ausencia de tapabocas y otros recursos de prevención, pone en riesgo a más de 1500 internos de la cárcel Fénix ubicada en el estado Carabobo.
El Observatorio Venezolano de Prisiones, ha alertado la situación de este y otros penales en el país, donde los reclusos han manifestado las condiciones de insalubridad en las que se encuentran.
El partido político Voluntad Popular, denunció la tarde de este jueves, el caso de un interno hospitalizado grave en el Hospital Central de Maracay, proveniente del Centro de Detención de Cagua, según la información dada a conocer por VP, el mismo se encuentra asistido con un respirador artificial, lo que encendió las alarmas por sospecha de que pueda tratarse de coronavirus.
En los últimos días, algunos internos han protagonizado huelgas de hambre, para exigir el cumplimientos de sus derechos fundamentales y procesales, así como también, medicinas y alimentos.
CARABOBO Presos del Fénix carecen de agua, tapabocas, están incomunicados y hacinados. El riesgo de contagio por Covid-19 es alto en esa instalación de 1500 internos, alerta el Observatorio de Prisiones.
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) April 17, 2020
#9Abr “Estamos en un gran hacinamiento. Tenemos a un compañero con fiebre desde hace 15 días, otros tienen desnutrición. Esto está deplorable, no hay el mínimo de salubridad”, reveló uno de los reclusos del CICPC Caraballeda en un video para @CaraotaDigital pic.twitter.com/EK3eEcGfbn
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) April 9, 2020
DENUNCIAMOS: El pasado #12Abr llegó al Hospital Central de Maracay un paciente que provenía del Centro de Detención Policial de Cagua, hoy está con ventilación mecánica y aún no se le ha realizado el despistaje de Covid-19. #AlertaCovidAragua pic.twitter.com/f1ZmQO6xnZ
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) April 16, 2020