COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a la comunidad LGBTIQ+ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La diputada Tamara Adrián, informó que la pandemia del COVID-19 ha afectado de manera diferenciada y agravada a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTIQ+), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros organismos internacionales.

Así lo indicó la parlamentaria, este martes en Sesión ordinaria, donde se debatió y aprobó el Proyecto de Acuerdo sobre el impacto diferenciado en la salud del COVID-19 en el marco del 17 de mayo, declarado por la Asamblea Nacional en 2016 como Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Al respecto, Adrián dijo que los referidos organismos señalaron que esta población queda afectada de manera desproporcionada en los siguientes escenarios; en primer lugar, por la violencia intrafamiliar que pueden estar sufriendo al estar en recintos donde la familia no les acepta o los tolera.

Como segundo escenario, está la negación del servicio de salud en condiciones de igualdad y son discriminados o discriminadas en el momento de requerirla.

De igual forma señaló, que otro escenario planteado es cuando son confinados en sitios de separación social por presentar síntomas de COVID-19, ya que son sujetos o sujetas de discriminación o violencia. “Esto es más terrible en caso de refugiados o refugiadas de migrantes”.

Adrián resaltó que en el Acuerdo se hacen dos requerimientos adicionales, uno de ellos es que el Presidente (e) Juan Guaidó someta a ratificación la Convención Americana sobre toda forma de discriminación e intolerancia y eventualmente que la Asamblea Nacional se aboque a revisar aquellas leyes que están promoviendo la discriminación y la falta de derechos iguales de la población LGBTIQ+.

 

Síguenos por @800noticias