Covid-19 | Brasil pide auxilio en la Eurocámara - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un pedido de auxilio llega de Brasil a la Eurocámara. El gigante sudamericano requeriría apoyo político para lograr más vacunas. También precisaría de presión internacional para acabar con el mal manejo de la pandemia.

«Vacunas, vacunas, vacunas: no hay otra manera de salir de este desastre”, así se dirigía el embajador de Brasil en Bruselas, Marcos Galvao, a los miembros de la Delegación para las Relaciones con Brasil en el Parlamento Europeo. Así llegaba el pedido de auxilio de un país con un promedio de más de 3.000 muertes en 24 horas y más de 361.000 en lo que va de la pandemia de Covi-19, a eurodiputados y representantes de las instituciones europeas. Por otro lado, desde la sociedad civil del gigante sudamericano -epicentro en este momento de la crisis del coronavirus- se recordaban las medidas preventivas que no se han tomado, los bloqueos de regulaciones para controlar la pandemia, la propaganda y el apoyo oficial a medicamentos contraproducentes.

«Que tengamos el tema en la agenda pone de manifiesto nuestra preocupación. Queremos aumentar la presión pública para decirle al gobierno del presidente Bolsonaro que debe abandonar su política negacionista y de bloqueo”, comentó a DW Anna Cavazzini, vicepresidenta de la delegación.

Cavazzini, eurodiputada alemana, ve legítima y oportuna la llamada a los socios europeos a incrementar esfuerzos para apoyar la campaña de vacunación, para aumentar las dosis, para acelerar su entrega. «Esta exigencia, básicamente, es correcta. Desde hace tiempo abogo por una mejor distribución global de la vacuna, centrándose en los países que están más golpeados”, sigue Cavazzini.

Por lo pronto, menos del 4% de la población de Brasil, con 213 millones de habitantes, ha recibido la segunda dosis de la vacuna. Con una capacidad para vacunar a 2,4 millones de personas al día, lo que se requiere es más vacunas. Con 31,7 millones de dosis aplicadas, según el embajador brasileño, sería necesario un cambio en los criterios de reparto de COVAX.

Brasil, que está entre los países que se autofinancian, podría recibir dosis para vacunar entre un 10% y un 50% de su población. «La distribución se hace según lo acordado en septiembre de 2020 por los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De la iniciativa forman parte 98 países que se autofinancian y 92 economías subsidiadas”, explican a DW desde COVAX. Según datos de febrero de 2021, para Brasil estarían previstas 10. 672.800 dosis.

 

Con información de DW. 

Síguenos por @800noticias